Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Un hospital reconstruye el brazo de un niño con su propio peroné

La intervención permitirá el normal desarrollo de la extremidad, en la que se había detectado un tumor, gracias a la conservación de las zonas de crecimiento óseas

EFE

Sábado, 19 de julio 2014, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los especialistas médicos del Hospital de Alicante han reconstruido el brazo de un niño en el que se le había detectado un tumor con el peroné de su pierna, informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica en colaboración con los de Cirugía Plástica y Reconstructiva y Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante realizaron una intervención quirúrgica de un niño de 12 años que le ha permitido conservar su extremidad.

Tras un tratamiento quimioterápico específico al tipo de tumor y la preparación del niño, los especialistas planificaron la intervención que les permitió reconstruir la extremidad con el hueso peroné de la pierna.

Con técnicas de microcirugía, el peroné se trasplantó de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo.

Esta intervención permite una reconstrucción del gran defecto creado con una consolidación muy rápida y tiene la ventaja en niños de que permite el crecimiento del antebrazo al poder conservar las zonas de crecimiento óseas.

Se trata de una técnica especialmente compleja porque el trasplante se realiza en el mismo tiempo quirúrgico que la resección tumoral por lo que es necesario la participación de dos equipos quirúrgicos con actuación simultánea.

La experiencia acumulada en la utilización del trasplante de peroné para la reconstrucción de defectos óseos postraumáticos y postinfecciones en el Hospital de Alicante ha permitido ampliar las indicaciones en grandes defectos de huesos en crecimiento como sucede en los niños con tumores óseos. Una cirugía que evita recurrir a la amputación o a la utilización de megaprótesis, que presentan dudosa eficacia en niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios