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¿De verdad sigue usted el tratamiento que le indica su médico?

¿De verdad sigue usted el tratamiento que le indica su médico?

Los expertos advierten de que solo la mitad de los pacientes se toman los medicamentos que les recetan en consulta, lo que genera un gasto extra de 11.250 millones de euros al año para el SNS

Edurne Martínez

Lunes, 14 de julio 2014, 13:50

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Solo la mitad de los españoles cumple el tratamiento que le prescribe su médico, aunque la cifra aumenta hasta el 67% en el caso de los enfermos crónicos. Este hecho conlleva como principal consecuencia negativa, además del perjuicio para la salud del paciente, mayores gastos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), supone unas pérdidas anuales de 11.250 millones de euros.

"La molestia que generan ciertos tratamientos, los efectos secundarios o la dificultad de combinar los frenéticos ritmos de vida actuales con las tomas del medicamento son algunas de las razones de la baja adherencia a los tratamientos de los españoles", ha explicado durante la presentación del estudio 'La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud' este lunes en Madrid el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales.

El informe también hace referencia a que más de la mitad de la población (55%) estaría dispuesta a retrasar un tratamiento estándar en caso de enfermedad para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos. "A pesar de que tres de cada diez españoles aseguró no saber qué son los biomarcadores, una vez explicada su utilidad, más de la mitad preferirían un tratamiento especializado", ha señalado la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González.

Los médicos, poco cercanos

La relación médico-paciente ha sido otro de los puntos clave observados en las conclusiones del estudio. El 72,6% de los encuestados considera que su médico no es lo suficientemente cercano con el enfermo, el 64% asegura que no son demasiado claros y el 66% dice que no son comprensivos con los pacientes. En cambio, el profesional sanitario sigue siendo la fuente de información más fiable para el 85% de los españoles, aunque "los paciente están diversificado más sus opiniones y considerando internet como su principal arma, con todas las consecuencias positivas y negativas que ello puede acarrea", ha asegurado Perales.

Por su parte, el doctor Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna, ha denunciado la falta de tiempo que las diferentes consejerías de sanidad le otorgan al médico para cada paciente. El director general de la Fundación Investigación Clínico de Valencia (Incliva) ha destacado que "sabemos que el tiempo que pasamos con el enfermo es muy importante, pero en este intento de mejorar la calidad sanitaria tropezamos con la Administración que nos otorga, en la mayoría de las comunidades, unos cinco minutos por paciente".

Asimismo, el doctor ha añadido que aunque la tecnología suponga un gran avance para la medicina, no puede sustituir "en ningún caso" al médico, que es quien sabe "tocar la tripa al que llega con problemas o auscultar para valorar cuál puede ser la causa del dolor del que viene a la consulta".

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