Borrar
Una mujer, en clase de spinning
El 'quemaeuros' del verano

El 'quemaeuros' del verano

Con la llegada del verano y la presión por tener el mejor cuerpo, el consumo de l-carnitina se dispara en los gimnasios

ADRIÁN PIÑEL

Domingo, 13 de julio 2014, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad", Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi. La llegada del verano supone asumir un año más que hemos fracasado a la hora de deshacernos de esos molestos kilos de más y lucir estupendos a la orilla del mar. Ya para 2015, pensarán algunos. Otros, creyendo que aún guardan un as en la manga, recurren a la L-Carnitina para acelerar el proceso de quema de grasa en un inútil sprint final.

Los segundos, movidos por el deseo de unos abdominales perfectos, leen en Internet que la L-Carnitina funciona como reductor de grasa y que además ayuda a la utilización de ésta para la producción de energía. Si además el dueño de la tienda o la página web donde realiza la compra refuerzan lo leído, ya no son necesarias más pruebas para demostrar la eficacia del producto. ¡Milagro a la vista!

La Carnitina es un aminoácido que se sintetiza de manera endógena, por tanto, es necesario que se encuentre en el interior de las células para que el proceso de quema de grasa funcione. Es un proceso natural del cuerpo humano que no muestra mejoras a través de una toma exógena a modo de suplemento (L-Carnitina). La ciencia se ha empeñado en demostrar que lo único que estás quemando es tu dinero.

El Department of Human Biology and Movement Science, Royal Melbourne Institute of Technology ha demostrado que la suplementación de L-Carnitina en combinación con el ejercicio aeróbico no promovió la pérdida de peso en mujeres moderadamente obesas. Las 36 pacientes que participaron en el estudio fueron divididas en dos grupos de 18 y sometidas a un ejercicio moderado durante 30 minutos, cuatro veces a la semana durante ocho semanas. La investigación demostró que no existe diferencia significativa de pérdida de peso entre el grupo que tomó la L-Carnitina y el que no.

Otro estudio, esta vez del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut, volvió a demostrar que las mujeres premenopáusicas que acompañaron su dieta con L-Carnitina no experimentaron mejores resultados en cuanto a pérdida de peso que las que no lo hicieron.

Pese a los esfuerzos de la comunidad científica, las fuertes campañas de marketing y publicidad han hecho que la frase de Goebbels tome sentido aún cuando ha quedado demostrado que la suplementación con L-Carnitina no ayuda a la quema de la grasa acumulada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios