Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Una mujer se realiza una mamografía en un centro de salud.
Las mamografías reducen la mortalidad del cáncer de mama en un 40%

Las mamografías reducen la mortalidad del cáncer de mama en un 40%

Los expertos desaconsejan los programas de cribado para las mujeres menores de 50 años, ya que podrían suponer "más riesgos que ventajas"

Edurne Martínez

Viernes, 20 de junio 2014, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año 25.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España. Aunque la cifra aumenta año tras año, el riesgo de mortalidad está disminuyendo debido a la detección precoz, que se consigue gracias a los programas de cribado o mamografías. La doctora Nieves Ascunce, coordinadora del Programa de cribado de cáncer de mama en Navarra, ha explicado este viernes durante la presentación de la 7ª Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA14) que se han constatado disminuciones de la mortalidad por encima del 40% en las mujeres a las que se ofrece el cribado.

Además, las mamografías periódicas en mujeres de más de 50 años ha supuesto el aumento de la supervivencia a los cinco años de las pacientes con cáncer de mama, de un 75% a principios de los 90 a un 83% en la actualidad. En cambio, los expertos han desaconsejado realizar mamografías en mujeres menores de 50 años ya que "aún no se ha demostrado que tenga un beneficio suficiente como para compensar los posibles efectos adversos como los falsos positivos".

La doctora ha recordado que la frecuencia de cáncer aumenta con la edad y que son "muy pocas" las mujeres menores de 45 años con un tumor de este tipo. Además, Ascunce ha advertido de que existe una "idea sobredimensionada" de que tener un antecedente familiar aumenta notablemente las posibilidades de cáncer de mama. "La edad es un factor de riesgo mucho mayor que el hereditario, que solo está detrás del 5% de los casos", ha asegurado la responsable del Programa de cribado en Navarra.

Mamografías en tiempos de crisis

Por otro lado, Ascunce ha explicado que en España los programas de cribado en las mujeres de 50 a 69 años está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que en pocos días publicará la orden en la cartera de los servicios básicos que supondrá que las mamografías para mayores de 50 entrará en la prestación básica de salud pública. "La detección precoz puede evitar que los tratamientos sean más agresivos", ha destacado Josefa Madrid, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), quien ha defendido que "ninguna crisis ni los intereses privados pueden hacer que disminuya la importancia que tienen las mamografías".

Desde FECMA aseguran que su objetivo es concienciar a las mujeres de la importancia de realizarse mamografías periódicamente y adherirse a los programas de cribado de sus comunidades autónomas, que hasta ahora es del 70%. "El 30% de mujeres que no se quieren hacer mamografías suele ser por el miedo a que le detecten el tumor pero hay que animarlas a que lo hagan porque cuando antes te lo detecten antes te curas", ha explicado Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios