Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Científicos españoles descubren una nueva forma de tratar dos tipos de cáncer

Los investigadores han reproducido por primera vez en células humanas las translocaciones cromosómicas de la leucemia mieloide aguda y del sarcoma de Ewing

EDURNE MARTÍNEZ

Martes, 3 de junio 2014, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores españoles han conseguido reproducir por primera vez en células humanas las translocaciones cromosómicas propias de la leucemia mieloide aguda y del sarcoma de Ewing, dos tipos de cáncer que no habían podido analizarse en profundidad hasta ahora por la falta de modelos celulares y animales inadecuados, según ha explicado el investigador Juan Carlos Ramírez.

Este avance publicado en la revista Nature Communications, ha sido llevado a cabo por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y puede suponer una revolución en el campo de la investigación oncológica. Los investigadores han asegurado que están convencidos de que el empleo de esta tecnología permitirá conocer cómo y por qué ocurre la translocación cromosómica, lo que permitirá abordar nuevas estrategias terapéuticas frente al cáncer y se generarán nuevos modelos de trabajo.

En leucemias y otros tumores denominados sarcomas se producen intercambios de grandes fragmentos de ADN entre cromosomas distintos. Este fenómeno es conocido como translocación cromosómica, un proceso necesario tanto para la generación como para la progresión de numerosos procesos neoplásicos. Gracias a esta nueva investigación sería posible recapitular experimentalmente los procesos subsiguientes necesarios para que las células se transformen en tumorales, ha señalado la investigadora del CNIO, Sandra Rodríguez-Perales.

Los científicos han llevado a cabo el proyecto gracias a la herramienta RGEN, desarrollada a principios de 2013 para la manipulación génica en células eucariotas, incluidas las humanas. El sistema es muy eficaz y permite introducir cortes en la doble hebra de ADN en la región que los investigadores quieran. Al intentar reparar esos cortes, la maquinaria de reparación del ADN de la célula propicia la generación de una translocación entre dos cromosomas diferentes, en muchos casos de forma recíproca entre los dos implicados, ha asegurado el investigador del CNIC, Raúl Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios