Borrar
Un fumador cambia cigarrillos por pipas en el hospital. :: Pakopí
Los especialistas en tabaquismo piden que suban los impuestos

Los especialistas en tabaquismo piden que suban los impuestos

Badajoz celebró ayer el Día mundial sin tabaco, donde recordaron la importancia de las políticas eficaces

EFE

Viernes, 30 de mayo 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Badajoz celebró ayer el Día Mundial Sin Tabaco, donde se recordó la importancia de las políticas eficaces para evitar el tabaquismo y las muertes que deja al año.

Para celebralo, la AECC instaló unas mesas informativas en las que cambiaron pipas por cigarrillos, en la puerta de Consultas Externas del Hospital Infanta Cristina y en la puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro.

En el acto, estuvieron la presidenta provincial, Ana Rosas; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas y la neumóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz Francisca Lourdes Márquez.

La especialista en neumología dijo que la mejor estrategia a corto plazo para luchar contra el tabaquismo es aumentar los impuestos sobre el tabaco, pues está demostrado que las subidas de su precio hacen reducir el consumo, sobre todo en los jóvenes. Con todo ello, no quiso olvidar otras iniciativas eficaces, como la eliminación de la publicidad de las empresas dedicadas al sector, las imágenes en las cajetillas que alertan de los riesgos en la salud o la prohibición de fumar en diferentes espacios.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud, un 10,3 por ciento de los niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, como ha explicado la AECC.

Además, un 6,8 por ciento de los niños menores de 4 años están expuestos al humo de tabaco en su hogar, tal y como se ha recordado.

Uno de cada 3 consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de los 35 años; y un 26,2 por ciento de la población de 16 y más años afirma fumar a diario. La asociación AECC ha atendido durante el año 2013 a cerca de 60.000 personas en relación al tabaco, con 291 terapias grupales; la tasa de abandono del tabaco, al mes de finalizar el tratamiento, está en torno al 57 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios