Borrar
Operación para retirar las prótesis PIP.
Expertos de la UE ven innecesario retirar las prótesis PIP en buen estado

Expertos de la UE ven innecesario retirar las prótesis PIP en buen estado

Tras detectarse ocho casos de cáncer entre portadoras francesas, estos implantes mamarios fueron prohibidos en 2010 y su creador condenado

AGENCIAS

Viernes, 16 de mayo 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comisión de expertos comunitarios dependiente de la Comisión Europea ha señalado que ve innecesario que las mujeres portadoras de implantes mamarios PIP en buen estado tengan que someterse a una intervención de retirada preventiva de las prótesis. "No hay datos convincentes para justificar la retirada rutinaria de implantes mamarios PIP que estén intactos", señala la comisión en sus conclusiones, que actualizan un informe anterior de 2012 sobre este caso.

El Ejecutivo comunitario indicó hoy que, según sus expertos, aunque los implantes de la marca PIP suelen romperse más que los de otras marcas, el riesgo que esta ruptura entraña para la salud de la portadora no es mayor que el que puede ocasionar el de una prótesis de otra marca.

El uso de prótesis PIP se suspendió en 2010 debido a la alta tasa de roturas, pero la alarma sanitaria saltó en Francia en 2011 debido a la aparición de ocho casos de cáncer entre portadoras francesas de las prótesis. Los implantes PIP fueron prohibidos en 2010 y su creador, Jean-Claude Mas, condenado a cuatro años de cárcel.

Se calcula que los implantes afectaron a más de 5.000 pacientes en Francia y 80.000 en el mundo. PIP llegó a obtener el 84% de su facturación fuera de Francia, esencialmente en América Latina, donde en países como Venezuela se estima que 33.000 mujeres fueron operadas para implantarles esas prótesis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios