Borrar
Unos 100.000 extremeños sufren síntomas de insuficiencia venosa

Unos 100.000 extremeños sufren síntomas de insuficiencia venosa

EFE

Miércoles, 14 de mayo 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aproximadamente unos 100.000 extremeños tienen síntomas de insuficiencia venosa crónica (IVC), una enfermedad que se manifiesta principalmente por la presencia de las varices en las piernas.

Esta cifra representa el número de pacientes afectados o con síntomas o riesgo de tenerlas, como ha explicado el jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Gabriel Collado.

Collado está participando en una actividad que ha visitado y visitará diversas ciudades -la capital pacense es la única extremeña en esta primera edición- para realizar ecografías gratuitas para prevenir y diagnosticar varices.

Ha indicado que en la comunidad extremeña, por sus altas temperaturas, el riesgo de aparición o la problemática de la enfermedad puede ser mayor, aunque no existen grandes diferencias en relación al resto de España, salvo en las zonas pirenaicas, más frías.

Ha aclarado que esta enfermedad no produce la muerte, pero sí molestias, "alterando la calidad de vida de los enfermos", que sufren dolores o problemas en la piel, incluso úlceras en los tobillos.

El objetivo de este evento que hoy se celebra en la capital pacense es precisamente controlar esta enfermedad para reducir sus impactos en la calidad de vida de las personas, principalmente para aquellas con mayor edad.

Por este motivo, más allá del valor "estético" que muchas personas puedan darle a las varices, el profesional médico ha querido hacer ver a la sociedad que se pueden generar complicaciones si no se afronta el problema con seriedad.

Lógicamente, ha indicado que el aspecto estético juega un papel importante en esta enfermedad, aunque se desconoce si los ciudadanos extremeños son más conscientes del problema al sufrir más las altas temperaturas, y por tanto, exhibir más horas las piernas -por ejemplo, en la piscina- que en otras comunidades.

La actividad organizada hoy permite al ciudadano conocer si las molestias en sus piernas están ocasionadas por las varices, a través de unas pruebas gratuitas de ecografías.

La actividad está organizada por el Capítulo de Flebología y Linfología -la sociedad médica que aglutina a los cirujanos vasculares-, de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular; y la Asociación Cuida Tus Venas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios