Qué hacer si quieres cancelar tu portabilidad móvil sin consecuencias

La conservación de la numeración es un derecho esencial para todos aquellos abonados al servicio telefónico

Irene Rodríguez Rodríguez

Viernes, 7 de abril 2023, 17:01

A veces no estás del todo conforme con tu compañía telefónica y decides que es momento de cambiarla y justo cuando has comenzado los trámites con una nueva compañía, la antigua aparece con una oferta irresistible, ¿qué puedes hacer para cancelar la portabilidad?

Publicidad

Para aquellos que aún no tengan del todo claro qué es la portabilidad, se trata del proceso de «trasladar» un número de teléfono, ya sea móvil o fijo, de una compañía telefónica a otra. De esta manera puedes seguir utilizando tu número independientemente de que decidas cambiarte de un proveedor a otro.

La conservación de la numeración es un derecho esencial para todos aquellos abonados al servicio telefónico, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por lo tanto, este servicio está disponible a todo el público en general independientemente de qué empresa telefónica tengas.

Este servicio no solo ofrece la libertad de cambiar de proveedor cuando lo desees, además darse de alta es gratuito y el proceso para hacerlo es sencillo y rápido. Es tan fácil debido a la base de datos en la que están registrados todos los operadores de telefonía móvil, que se encarga de procesar las solicitudes de cambios de números y de actualizar todos los datos de los números móviles.

Si en algún momento, deseas cancelar una portabilidad, es decir, no quieres cambiarte de operador, debes saber que tienes el derecho a hacerlo pero tiene que ser en un plazo establecido. Este cambio se puede realizar tanto para telefonía móvil como fija y es tan sencillo como informar a la empresa telefónica a la que decidió cambiarse. En el caso de la telefonía móvil el plazo límite para cancelar son las 14:00h del día anterior al cambio. Por otro lado, en el caso de la telefonía fija, los plazos límite para cancelar varían en función de si se tramitó la portabilidad por el proceso básico o por el asegurado, pero la mayoría se tramitan por el básico y el horario límite para cancelar son las 19:00h del día anterior a la ventana de cambio. En el proceso asegurado se dispone de un día adicional con respecto al proceso básico.

Publicidad

Si aún así deseas hacer un proceso de portabilidad móvil, aquí tienes el paso a paso:

Qué hacer

  1. 1

    1. Debes realizar la solicitud a la nueva compañía y selecciona qué plan deseas.

  2. 2

    2. Facilita los datos de titularidad de la línea (nombre, apellidos y DNI) y asegúrate de que sean correctos, o de lo contrario, el proceso dará error.

  3. 3

    3. Tu nueva operadora se encargará de informar de la solicitud de cambio al operador antiguo, que deberá aceptar o rechazar la solicitud.

  4. 4

    4. El trabajo está hecho, ahora la nueva compañía informará al resto de operadoras para que dirijan sus llamadas a su empresa a partir del día que se haga efectivo el cambio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad