¿Cómo debe ser un buen roscón de reyes?: «Al final cada pastelero tiene su truco»
Muchos se fijan en el relleno: nata, trufa, chocolate, pero el secreto para que un roscón sea bueno está en su materia prima y en ingredientes como el azahar
MARÍA ISABEL HIDALGO
Jueves, 5 de enero 2023, 14:24
Polvorones, turrones, bombones... da igual todos los dulces que hayamos comido estas navidades, siempre hay hueco para más, sobre todo cuando el último dulce que queda por probar de estas fechas es el roscón de reyes. Casi nadie se queda sin probar uno de los postres con más tradición de la Navidad. Hay quien lo come el día seis en el desayuno, otros prefieren hacerlo por la tarde, pero no falta en casi ningún hogar.
Publicidad
La enorme demanda de roscones en estas fechas, ya que no se comen en el resto del año, ni se encuentran en las pastelerías, hacen que no todos se elaboren siguiendo unos criterios de calidad, sobre todo si son artesanos, algo de lo que saben mucho en la pastelería El Mago, donde entre los días 4 y 5 de enero elaboran los roscones de reyes para que los clientes los consuman frescos y con la mayor calidad.
Noticia Relacionada
El roscón de Reyes se atraganta sin chocolate en Badajoz
A diferencia de los roscones industriales, que llevan más levaduras y gasificantes, para que duren más en el tiempo, lo que provoca que estén más hinchados. Los artesanales presentan mayor peso, pese a que el tamaño del postre sea el mismo. Esto es algo que también ocurre con el pan. «Al final cada pastelero tiene su truco», comenta, Eduardo Martín, de la pastelería 'El Mago' de Badajoz.
Buena materia prima
Eduardo ha elaborado cientos de roscones durante estos días, todos por encargo, porque es un producto artesanal. Para este pastelero lo importante para que el producto sea de calidad es que la materia prima también lo sea. «No puede faltar en la masa: mantequilla, levadura y licor de azahar», comenta. La mantequilla junto con el licor de azahar son los encargados de darle a este dulce ese sabor tan característico.
No se puede decir lo mismo de los roscones industriales, ya que sustituyen en licor de azahar por licor de anís por lo que el sabor varía ligeramente, algo que lo paladares más exigentes pueden percibir con facilidad. Otro de los trucos que tienen en la pastelería 'El Mago' para que el roscón sea de buena calidad está en la cocción de la masa. Martín asegura que debe estar poco cocida, pero hay secretos de cocina que no se pueden desvelar, como la temperatura y el tiempo que hornean sus roscones.
Publicidad
Relleno de nata lo más vendido
Pese a que el chocolate está de moda, «cada vez se encargan más roscones con este relleno», apunta Eduardo Martín. Los de nata, aparte de ser los más tradicionales siguen siendo «los más vendidos» en la pastelería 'El Mago'. Pero cada vez son más los sabores que se le pueden dar a este postre de reyes, pues hay quien lo pide de trufa, de crema y de cabello de ángel, aunque estos cada vez «se piden menos», señala Eduardo.
Para los paladares más indecisos, esta pastelería ofrece la posibilidad de rellenarlos de dos sabores. «Así va a gusto de todos», explica el pastelero. Trufa y chocolate o trufa y nata han sido las combinaciones que más han elaborado para comer el día de reyes. En cuanto a la conservación, de la nata Eduardo recomienda que se conserve en un lugar fresco, alejados de fuentes de calor. Pese a ello lo ideal es que el producto se consuma en un par de días.
Publicidad
La fruta escarchada es lo que muchas personas detestan de este dulce y contrariamente a lo que muchos puedan pensar a más profusión de ingredientes decorativos, ya sean frutas, almendras o el azúcar más calidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión