Catorce trasplantes al día en España

Un trasplante de corazón en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Efe

El sistema sanitario vuelve a batir un nuevo récord, acercándose a la cifra de 50 donantes por millón de habitantes

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Los hospitales realizaron una media de catorce trasplantes al día durante el año pasado. Durante todo 2018, se realizaron 5.314 operaciones y 2.243 personas fueron donantes. Unas cifras que convierte a España, por vigésimo séptimo año consecutivo, en líder mundial de trasplantes. Además se alcanzaron los 48 donantes por millón de población (p.m.p.). «Son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora. Pero a través de su trayectoria, la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), con su elevado nivel de autoexigencia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplantes que se realizan en nuestro país», apuntó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. «En los últimos cinco años, la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, lo que supone el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p en un lustro», añadió.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, detalló que se registraron máximos de actividad histórica en trasplante renal y pulmonar y descendieron ligeramente los trasplantes hepáticos, probablemente por una menor indicación, gracias a los nuevos fármacos antivirales frente al virus de la hepatitis C. Se realizaron 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y seis intestinales. La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha de 2018. De ellos, 88 son niños. Destaca la importante reducción de la lista de espera en el caso del trasplante hepático (-19%).

Para la ONT, los buenos resultados del pasado año se explican en algunas de las medidas ya adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en el Plan 50X22, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. Entre ellas destacan el fomento de la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica, así como la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias. La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 629 donantes, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior. Uno de cada tres donantes lo es en asistolia. Más de un centenar de hospitales en todo el país están ya acreditados para este tipo de donación.

En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 9% del total. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 3,8%, el porcentaje más bajo hasta ahora.

Mayores

En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (57%) supera los 60 años, el 31% supera los 70 y un 9% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Sólo un 14% de los donantes es menor de 45 años. Las negativas familiares se sitúan en un 14,8%. Este porcentaje se reduce a un 8,8% en el caso de los donantes en asistolia. Por otro lado, la ONT cifra en 1.181 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 24% del total. Un dato que pone de manifiesto el papel cohesionador del sistema español de trasplantes

Por otra parte, a 1 de enero de 2019, nuestro país dispone de 391.609 donantes de médula ósea (+9%) inscritos en el Registro Español de Médula Ósea (Redmo). Se espera alcanzar los 400.000 donantes en el primer trimestre de este año, casi dos años antes de lo previsto en el Plan Nacional de Médula. En este sentido, la Ministra ha destacado su fuerte apuesta por el Plan, al que Sanidad ha destinado 1.830.000 euros para el presente ejercicio, un millón de euros más que en el año anterior, lo que supone un aumento de un 120%.