Qué precauciones hay que tener al pagar con tarjetas o teléfonos móviles
M. F.
Viernes, 24 de febrero 2023, 13:10
Ante el incremento de la ciberdelincuencia, la Guardia Civil recuerda algunos consejos de seguridad al realizar pagos con tarjetas o teléfonos móviles:
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• No perder de vista la tarjeta bancaria y el teléfono móvil al pagar en establecimientos, transportes, etcétera, con el objetivo de evitar cualquier manipulación de los mismos y evitar que capten las claves.
• Impedir que se deslicen por la banda magnética de la tarjeta aparatos diferentes a los datáfonos adaptados para tal fin.
• Cubrir el teclado con la mano cuando tengas que ingresar tu clave o fuera de vista de terceras personas.
• Guardar los justificantes de las operaciones que lleve a cabo para su posterior cotejo de movimientos bancarios.
• Ante cualquier estafa, denunciar.
Consejos de la OCU
Por su parte, la OCU también insiste en que la prudencia y el sentido común son la mejor arma frente a los ciberataques. Para evitar problemas en tus compras y pagos online, recomienda:
• Usar solo sitios seguros, desconfiar de las páginas que no tienen claros datos de contacto, parecen sospechosas, presentan erratas, partes sin traducir, imágenes raras… los que tienen aspecto extraño. Comprobar que la dirección del sitio web que está visitando comienza con «https» en lugar de «http».
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• Cuidado con los chollos, los regalos, los sorteos, las ofertas con tiempo limitado… a menudo se usan como gancho y esconden engaños para hacerse con el dinero.
• Mucho cuidado con caer en la trampa del phishing: son uno de los métodos más usados por los ciberdelincuentes para obtener datos y dinero.
• No realizar pagos y compras online en ordenadores públicos.
• Verificar la cuenta bancaria regularmente, los extractos o los movimientos para detectar cualquier transacción financiera sospechosa.
Cómo actuar en caso de uso fraudulento de la tarjeta
La OCU también ha recopilado los pasos a seguir ante el uso fraudulento de la tarjeta:
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• En primer lugar, comunicar el suceso: lo primero es llamar por teléfono al banco para anular las tarjetas. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen teléfonos las 24 horas para comunicar estas incidencias.
• Después, denunciar: si se trata de un robo o de un posible caso de robo de los datos de la tarjeta, se debe presentar denuncia.
• Por último, reclamar: en caso de que la entidad no quisiera hacerse cargo de las cantidades defraudadas, se debe reclamar ante el Servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad. Si pasa un mes sin contestación o si la solución no es satisfactoria, se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado, sito en la Calle Alcalá, 48, 28014, en Madrid; con teléfono 901 545 400.
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