Muere una niña de 9 años por una reacción alérgica tras tomar un helado

Helados, en una imagen de archivo:: HOY/
Helados, en una imagen de archivo:: HOY

La menor, británica, se encontraba pasando unos días de vacaciones junto a su familia en un hotel

EFE

Una niña británica de 9 años que se encontraba de vacaciones junto a su familia en un complejo turístico de la localidad malagueña de Mijas ha fallecido en el hospital Materno Infantil de Málaga como consecuencia de un posible choque anafiláctico tras consumir un helado en un centro comercial.

El servicio de emergencias sanitarias 061 recibió a las 21.10 horas del pasado sábado, día 16, el aviso del personal de un complejo vacacional de Mijas de que una niña requería asistencia urgente, por lo que una UVI se desplazó hasta el establecimiento.

La familia se encontraba alojada en el Club La Costa World, que en un comunicado remitido a Efe ha precisado que «después de haber ingerido un helado en un centro comercial local, la niña de 9 años sufrió una reacción alérgica grave».

Pese a los esfuerzos realizados por los médicos y los servicios de emergencia, la pequeña tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde posteriormente falleció, señala la nota.

Club La Costa World ha trasladado sus condolencias a la familia y ha agradecido a los servicios de emergencia la «rápida y profesional respuesta», así como al personal del establecimiento el «continuo apoyo a la familia en este difícil momento».

Fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han dicho a Efe que los efectivos del 061 desplazaron una UVI al complejo de Mijas y atendieron a la niña, que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, y tras practicarle las maniobras de reanimación lograron que recuperara el pulso y la trasladaron al hospital comarcal Costa del Sol.

La menor ingresó en el hospital por un posible choque anafiláctico por una alergia, y fue derivada poco después al hospital Materno Infantil, donde ingresó a primeras horas del domingo y murió el pasado lunes, según han explicado fuentes de ambos centros sanitarios.

De la noticia da cuenta hoy el diario SUR, que señala que todo apunta a que la menor, una niña británica de 9 años, que al parecer era alérgica a la leche y los frutos secos, pudo sufrir un choque anafiláctico tras ingerir un helado en el municipio -inicialmente se informó de que lo hizo en el hotel-, extremo que deberá confirmar la investigación.

El cuerpo de la pequeña fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga para practicarle la autopsia, a la que se añadirán estudios complementarios que se realizarán en el Instituto de Toxicología de Sevilla.