Borrar
El arzobispo de Toledo. Canal Diocesano de Toledo
Misa de «perdón por los pecados» en Toledo tras el vídeo de C. Tangana

Misa de «perdón por los pecados» en Toledo tras el vídeo de C. Tangana

El arzobispo oficia una misa de perdón «a las críticas destructivas, a los escándalos y a las inmoralidades»  

J.M.L.

Toledo

Domingo, 17 de octubre 2021, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro, escribió este domingo el último capítulo de un culebrón protagonizado por dos cantantes de reguetón -el madrileño C. Tangana y la argentina Nathy Peluso-; el deán de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, y el propio arzobispo. Cuatro protagonistas que desde el pasado 12 de octubre han dicho del todo acerca del sensual y polémico vídeo de los dos artistas que se grabó en el interior de la seo toledana.

Monseñor Cerro ofició en la tarde de este domingo una misa «de conversión, reparación por los pecados y purificación» tras lo ocurrido aprovechando la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por el Papa Francisco paa el año 2023.  Misa que se celebró en el altar de la catedral de Toledo, el mismo templo en el que C. Tangana y Nathy Peluso «perrean» a ritmo de reguetón y bachata en el famoso vídeo de la canción titulada «Ateo».

Perdón por las inmoralidades

Al comienzo de la celebración, durante el acto penitencial y la profesión de fe, se pidió «perdón por los pecados del Pueblo de Dios y las negligencias en el cuidado y respeto del templo, por las críticas destructivas, intencionadas o inconscientes y superficiales, por los escándalos y por las inmoralidades y corrupciones que condicionan y empujan al individuo a una degradación moral o física, disuelven los vínculos familiares y desenfocan los verdaderos valores de la vida».

Ante el crucero de la catedral repleto de público, el arzobispo de Toledo eludió referirse directamente en su homilía al polémico vídeo pero sí realizó una llamada a la unidad de la Iglesia y a «evitar todo aquello que, por nuestras acciones u omisiones, dificulte o impida la participación en la vida de la Iglesia, especialmente los que no participan en ella». «Si quieres ser feliz toda la vida, perdona porque esa es la mayor expresión del amor», añadió el prelado.

Sin deán

Curiosamente, un día antes de esta misa, Juan Miguel Ferrer, el hasta ahora deán de la catedral, había abandonado este cargo a petición propia y un mes antes de que finalizara su mandato, por lo que la Iglesia deberá elegir a su sucesor.  El deán fue quien autorizó a la productora de C. Tangana la grabación de este vídeo con Nathy Peluso a cambio de un «donativo» de 15.000 euros –el dinero se destinará a fines sociales- y siempre que no apareciesen imágenes de Jesucristo y la Virgen, condición que se cumplió.

Tras difundirse el vídeo en las redes sociales en la primera semana de octubre, Juan Miguel Ferrer salió en su defensa afirmado que «el vídeo no afecta a la fe, presenta la historia de una conversión mediante el amor humano y la letra de la canción es precisa pues indica textualmente que yo era ateo pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo». Horas más tarde, el arzobispo desaprobó el contenido de la grabación y pidió perdón por un «uso indebido de un lugar sagrado». Días después ambos se reunieron, el deán pidió perdón y anunció su dimisión y el arzobispo mantuvo la convocatoria de la celebración de la misa de «conversión y purificación» de este domingo.

Dinero para La Palma

Con este último capítulo finaliza un culebrón en el que ha habido una víctima –el deán- y dos claros vencedores –C. Tangana y Nathy Peluso- cuyo vídeo oficial de «Ateo» ya acumula más de 10 millones de descargas en YouTube. Por otro lado, la misa de «conversión y purificación» de este domingo también sirvió para recaudar fondos mediante la colecta que serán enviados a la isla de La Palma con el fin de ayudar a los damnificados por la erupción del volcán a través de Cáritas Diocesana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios