Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vista de las cascadas de lava al caer al mar en la playa de Los Guirres. EFE | Vídeo: Atlas
Erupción en La Palma

La lava llega por segunda vez al mar

Crecen la sismicidad en capas profundas y la emisión de dióxido de azufre en La Palma

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lava del volcán de La Palma cayó este miércoles por segunda vez al mar, después de que el martes besara la playa de Los Guirres, en Tazacorte, un paraje frecuentado por surfistas y que ha quedado sepultado casi por completo por el magma. El cinturón de fuego se precipitó sobre el océano Atlántico alrededor de las 1:45 horas de este miércoles y dio origen a una nueva fajana, el terreno ganado al mar por la desembocadura de la lava en el agua. El efecto del choque térmico del cinturón de fuego fue brutal, pues entró en contacto con las olas a una temperatura de 900 grados.

El apéndice de la colada, que arrastraba grandes bloques de piedra, se deslizó pendiente abajo a través de tres cascadas, alimentadas por tubos lávicos que discurren por debajo del suelo. El delta se asentó muy cerca del que se formó a raíz de las primeras erupciones. El efecto subsiguiente de la fajana recién creada fue el de impedir el acceso a los agricultores a las fincas del barrio de La Bombilla, de modo que resultó imposible regar las explotaciones agrícolas. No obstante, la comunicación con el resto de plantaciones de la costa del valle de Aridane continuaban hoy abiertas.

La sismicidad experimentó un crecimiento notable. El terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4,8 grados y aconteció a 34 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo. El aumento de la sismicidad podría ser el preludio de un repunte de la actividad volcánica, producto de una reactivación de los reservorios de magma en capas profundas, aunque ningún científico se aventuró a expresar opiniones tajantes. Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), no quiso adelantar acontecimientos, si bien dijo que la fuerza e intensidad de los terremotos puede obedecer a un «reajuste» brusco después del vaciado del magma.

María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), alegó que desde hace tiempo vienen advirtiendo de la probable aparición de terremotos capaces de ser sentidos por la población.

A la vista de la mejora de la calidad del aire, este miércoles se reanudaron las clases presenciales en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Las autoridades educativas pretenden atenuar las restricciones para que las clases presenciales tengan cierta permanencia, lo que podría suponer la aplicación de una jornada escolar reducida de solo tres horas.

Imágenes por satélite

Las emisiones de dióxido de azufre volvieron a recrudecerse en las últimas horas y alcanzaron unos valores de entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias. Con todo, Blanco subrayó que las imágenes captadas por satélite demuestran una tendencia a la disminución de este gas desde el pasado 23 de septiembre, cuando se midieron por encima de las 50.000 toneladas diarias.

La lava ocupa ya 999 hectáreas y afecta a 2.605 construcciones, según el programa europeo de satélites Copernicus. La altura de la nube de dispersión de cenizas se levantaba unos 1.800 metros.

Entretanto, la ceniza se acumula sobre las cubiertas de los barcos pesqueros atracados en el puerto de Tazacorte. Desde que entró en erupción el Cumbre Vieja, los buques continúan amarados al muelle. Volver al mar parece que va para largo, de modo que mucho no se plantean volver a la actividad hasta el año que viene. Los ahorros, las ayudas de familiares y las donaciones permiten sortear a muchos pescadores el mal trago. Aparte de estar de brazos cruzados, no son pocos los que han perdido sus casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios