LOS HÉROES Disparos precisos a las extremidades inferiores

El 'Héroes FC' ha comenzado su andadura en un momento especialmente duro para la Franja. Al menos 136 personas han muerto a causa de los disparos de Israel y más de 13.000 han resultado heridas en las protestas de la Gran Marcha del Retorno que se convocan cada viernes en la verja de separación desde el 30 de marzo, según los datos del Ministerio de Salud local. Los francotiradores han dejado un ejército de discapacitados con disparos muy precisos a las extremidades inferiores, lo que ha obligado a realizar numerosas amputaciones, al menos 54, y ha saturado el sistema de salud gazatí debido a unas heridas complejas de tratar porque precisan varias operaciones y provocan «discapacidades físicas muy serias», según Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que ha reforzado su presencia en Gaza para dar respuesta a la gravedad de la situación provocada por Israel.

MSF cuenta ahora con cinco clínicas en las que ya han atendido a 1.500 personas. Estos centros se llenan cada mañana de pacientes que acuden a realizar las curas pertinentes o a sus ejercicios de fisioterapia. Elisabeth Gross, coordinadora de la organización en la Franja, detalla que «una vez superado el primer momento de la emergencia, hay que atender las complicaciones postoperatorias y para ello se necesitan nuevas operaciones, tratamiento antibiótico, fisioterapia, ayuda psicológica y en algunos casos amputaciones».

Un trabajo enorme que el sistema de salud de Gaza, debilitado ya por más de una década de bloqueo, no podría asumir sin el apoyo de la ayuda internacional. Las organizaciones que operan en la Franja están en permanente estado de alerta debido a la inestabilidad en la zona y a que Israel no va a variar sus reglas de enfrentamiento.

 

Fotos

Vídeos