7 fallos que pueden hacer que no pases la ITV

MARTA MUÑOZ

La ITV Es un control técnico que todos los vehículos deben pasar cada cierto tiempo. Su finalidad es la de comprobar que tanto el estado general de tu vehículo, como los elementos de seguridad, se encuentran en unas condiciones que te permitan seguir circulando sin que represente un peligro para sus ocupantes ni para el resto de conductores.

Con carácter general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación. Sin embargo, conforme el coche acumule más años de antigüedad, los controles técnicos se realizarán con menos distancia en el tiempo. Si el vehículo tiene de 4 a 10 años de antigüedad, se hará cada dos años. Si supera los 10 años de matriculación, deberá pasar la ITV cada año.

Para que todo salga como está previsto y el turismo pueda circular con todas las garantías, hay que tener en cuenta algunos fallos que podrían hacer que suspendiera la Inspección Técnica de Vehículos.

  • 1

LUCES

No puede fallar ninguna. Tienen que estar en buen estado y no dar una baja intensidad. La regulación debe estar óptima.

  • 2

EMISIÓN DE GASES

Lo más importante a tener en cuenta es la antigüedad del coche. ¨Cuanto más antiguo, más emisiones de gases tendrá. Esto viene provocado por la calidad en la que está el motor, por el consumo que ha tenido, por el escape... Ahora mismo, este punto se tiene muy en cuenta hasta el punto de que, en algunos casos, se está penalizando.

  • 3

NEUMÁTICOS

Tiene un testigo entre ranura y ranura te permite ver si está gastado o no. El neumático no puede llegar nunca a ese testigo.

  • 4

LIMPIAPARABRISA

La goma del limpiaparabrisas debe estar en perfecto estado. Tiene que limpiar bien, que todo sea visible. El agua es un elemento al que no prestamos atención y también es muy importante. Los difusores deben echar agua cuando los técnicos de ITV te lo pidan.

  • 5

FRENOS

Cada coche tiene su propio testigo de freno. Los antiguos eran un sonido que cuando topaba con el disco empezaba a sonar. Ahora es un testigo digital que te lo marca por tiempo, por kilómetros...

  • 6

SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

Cada brazo lleva una especie de goma o rótula que, con el tiempo, la conducción... se va desgastando. Al desgastarse, esto crea una holgura que hace que el coche se te pueda direccionar para la derecha, para la izquierda, que al frenar no frene del todo bien... dificulta mucho la circulación.

  • 7

ESTADO EXTERIOR

Las matrículas se tienen que ver perfectamente. No puede estar la pegatina levantada, en este caso las de metacrilato. En cuanto a la carrocería, un bollo no es importante pero si tienes el paragolpe un poco descolgado o un porrazo fuerte en la puerta que pueda ocasionar que se te abra en un momento dado circulando, no pasará la inspección.

Antes de ir a pasar la ITV de tu coche, comprueba que no tiene ninguno de estos fallos.

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