Cómo ser español, según The Times: Maleducado, gritón y malhablado

Cómo ser español, según The Times: Maleducado, gritón y malhablado

El reportaje, ya sea entendido como una caricatura o un insulto, ha despertado el enfado y la ironía de tuiteros españoles

Luis Mª Anarte
LUIS Mª ANARTECáceres

Para desayunar «tostada, sobrasada y un cortado», «si eres mujer, lleva un abanico», «el castellano está lleno de obscenidades y referencias anatómicas», «en los bares, tira al suelo todo lo que no puedas comer o beber... excepto vasos». Son solo algunos de los 'consejos' del diario británico 'The Times' para evitar ser confundido con un 'guiri' en su artículo 'How to be Spanish' (Cómo ser español'). Se incluye como una pieza de humor en un especial sobre turismo en España.

El reportaje, ya sea entendido como una caricatura humorística o un insulto, ha despertado el enfado y la ironía de tuiteros españoles. Los hay que creen que el periódico ha confundido a los turistas británicos con los españoles o quien justifican, con sentido del humor, la exageración de algunos de los tópicos.

«Diga palabrotas como un soldado, beba el vino tinto frío y termine siempre su cena» son los tres consejos que destaca el autor en el subtítulo. A lo largo del texto añade que el aspirante a 'no guiri' debe llegar al menos 30 minutos tarde, gritar 'oiga al camarero', tomarse a las once una cerveza y un sandwich que permitirán aguantar hasta las dos o tres horas de la comida y nunca decir gracias ni por favor.

No se olvida tampoco de las tapas; en los bares siempre hay mesas libres, porque comemos en la barra. Si se ve la televisión, 'Sálvame Deluxe' o 'Got Talent'. Y por último, siempre llevar el móvil al baño. Viene bien para comprobar los mensajes de tu amor secreto o porque la luz se paga a los cuatro segundos.