Una de las empanadillas más vendidas es la de atún. Tita de Buenos Aires

Las empanadillas que triunfan en España

Ana Antolini, copropietaria de la famosa cadena de restaurantes Tita de Buenos Aires, comparte algunos consejos para elaborar una perfecta empanadilla en casa

Jueves, 19 de septiembre 2024, 17:36

Las empanadillas son uno de los platos típicos de la cocina de aprovechamiento española. Se trata de una oblea rellena de diferentes productos como puede ser carne de pollo, de ternera, de verduras o, las más famosas, de atún, e incluso se pueden rellenar de dulces.

Publicidad

El plato es realmente muy antiguo, ya que egipcios y griegos ya empleaban una técnica parecida en el 1.600 A.C. pero fueron los árabes quienes las hicieron populares como una forma de conservar la comida en sus largos viajes.

Sobre el año 711 A.C. durante la conquista musulmana de la Península Ibérica, los árabes trajeron diferentes alimentos y técnicas de cocina como los hojaldres, alfajores o empanadillas, entre otros, que se extendieron por todo el territorio.

Las empanadillas se popularizaron y en la edad media era un plato muy común en España y en el año 1535 llegaron al Nuevo Mundo durante la conquista del Río de la Plata. Ya en Argentina se popularizaron cobrando gran importancia durante la Guerra de la Independencia en 1810 y con el paso de los años fueron perfeccionando la receta extendiéndose por toda América.

Aunque las empanadillas son un plato muy popular, desde hace unos años ha habido un boom en algunos barrios de Madrid, donde se pueden encontrar numerosas tiendas que las venden. Entre los diferentes negocios destaca la franquicia 'Tita de Buenos Aires', que cuenta con locales en Madrid y Valencia donde, además de empanadas, venden otros productos argentinos.

Publicidad

Detrás de la marca 'Tita de Buenos Aires', que toma su nombre de la mítica y polifacética artista Tita Merello, se encuentran Ana Antolini y Marcelo Settimo, quienes desembarcaron en España en el año 2020 y, tras abrir el primer local y comenzar a crecer y a expandirse gracias a la buena acogida con la que contaron desde el principio.

La franquicia ofrece una gran variedad de empanadas, siendo las de atún una de las más populares, pero sin llegar a superar a las de carne en cualquiera de sus versiones, tanto dulce, mechada picante como tradicional. La copropietaria de 'Tita de Buenos Aires' explica que en sus locales elaboran el relleno solo con sofrito de cebolla y pimiento rojo, pero se pueden añadir otros ingredientes al gusto del consumidor como queso rallado, alcaparras, chile molido… pudiendo acompañarlas con salsa chimichurri.

Publicidad

Elaborar una buena empanadilla en casa

Ana Antolini, copropietaria de la cadena de tiendas argentinas y responsable de cocina explica además que para hacer empanadillas o empanadas de atún en casa se debe tener en cuenta, a la hora de preparar la masa, que la harina se diluye mejor en agua templada. Además señala que durante el sofrito es importante añadir el atún al final, previamente escurrido y no poner demasiado cantidad de relleno en las obleas para poder cerrarlas con el repulgue tradicional, doblando el borde en espiral.

En Tita de Buenos Aires todo se elabora de forma artesanal. Tita de Buenos Aires

Entre las empanadillas españolas y las empanadas argentinas existen algunas diferencias. Por ejemplo, en España usamos aceite de oliva mientras que en Argentina optan a veces por otros aceites vegetales, como de girasol. Además tampoco le suelen añadir tomate frito al relleno; o no lo llevan o añaden el tomate en dados y se mezcla con los demás ingredientes.

Publicidad

Con respecto a las obleas, los argentinos suelen prepararlos de forma artesanal en casa, como hacen los las pizzas o la pasta, lo que se puede deber a la influencia que dejaron los italianos que llegaron al país en diferentes oleadas.

Son ya 11 locales y un obrador los que tienen en Madrid, habiéndose extendido ya también a Valencia, donde cuentan con otro emplazamiento.

En Madrid se encuentran en La Latina (Embajadores, 10), Chueca (Hortaleza, 51), Cuatro Caminos (Avenida Reina Victoria, 41), Chamartín (Costa Rica, 22), Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 17), Canal (Bravo Murillo, 43), Goya (Alcalá, 118), Ópera (Santiago, 22. Puesto 2), Ibiza (Sáinz de Baranda, 50), Almagro (Zurbano, 69), Estadio Metropolitano (Obrador. María Sevilla Diago, 21), Pozuelo (C.C Monteclaro. Local 41). Por su parte, en Valencia están en Ciutat Vella (Carrer de l'Hospital, 16).

Publicidad

Además de empanadillas o empanadas tradicionales elaboradas en su obrador, 'Tita de Buenos Aires' ofrece en su carta sándwiches de triple miga, postres argentinos o alfajores. Excepto la carne y el dulce de leche, que llegan desde Argentina, los demás ingredientes que usan en sus elaboraciones son de producción local y de elaboración casera, algo que se hace patente en cada una de sus empanadas «perfectamente imperfectas», como ellos mismos comentan siempre.

Ana Antolini y Marcelo Settimo llegaron a España en el año 2020. En 2018 comenzaron un negocio de panadería en Estados Unidos pero el fallecimiento de una hermana de Settimo, que vivía en España y tenía el restaurante La Torino, en Barajar, que continúa abierto, cambió sus planes. Llegaron a España para organizar todo y de repente comenzó la pandemia del coronavirus. Lograron tomar el último vuelo regular a Buenos Aires antes de los cierres de frontera y volvieron en el mes de octubre del mismo 2020.

Noticia Patrocinada

A pesar de los numerosos cierres de negocios que se estaban produciendo en el momento, ellos emprendieron. Comenzaron cocinando en el restaurante y vendiendo frente al Retiro en un local alquilado. Tan solo tres meses más tarde montaron un obrador dentro de su segundo local y en el año 2021 abrieron 4 más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad