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Una profesora da clase en un instituto de enseñanza secundaria de Oviedo. Archivo
La diferencia de sueldo entre profesores supera los 600 euros según la autonomía en que trabajen

La diferencia de sueldo entre profesores supera los 600 euros según la autonomía en que trabajen

Los docentes españoles mejor pagados son los de País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra y los salarios más bajos están en Asturias y Madrid

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Jueves, 19 de diciembre 2019, 12:18

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Las diferencias de sueldo entre los profesores españoles pueden superar los 600 euros mensuales según en la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor. Los docentes mejor remunerados son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los profesores de Asturias, Aragón y Madrid, según un estudio realizado por el sector de Enseñanza de UGT, que para sus cálculos tiene en cuenta solo las retribuciones básicas y las complementarias de estos trabajadores.

Si se toma como ejemplo a los maestros de Educación Primaria, los sueldos más elevados oscilan entre los 2.485,14 euros brutos al mes de País Vasco y los 2.231,58 de Navarra. En Secundaria, la horquilla alta está entre los 2.876,11 euros de Euskadi y los 2.571,65 de Castilla-La Mancha.

En el otro extremo de la tabla salarial figuran los maestros asturianos, cuya nómina desciende hasta los 2.050,61 euros brutos al mes, y los madrileños, que cobran 2.118,51 euros. En Secundaria, el profesorado de Asturias percibe solo 2.328,53 euros al mes, por los 2.394,75 mensuales de Madrid.

Las nóminas de los docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las de Canarias y Baleares, no son equiparables a las del resto del país puesto que a su mensualidad suman también un complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas. Este complemento supone, por ejemplo, un aumento de 698,15 euros mensuales en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de Formación Profesional de Ceuta y Melilla, y de 937,85 en las de los de Secundaria.

En el caso de la enseñanza pública no universitaria, las retribuciones básicas hacen referencia al salario base y los trienios -cantidades que dependen fundamentalmente del cuerpo o escala profesional a los que se pertenece- y a la antigüedad. Su cuantía viene determinada por la ley de Presupuestos Generales del Estado. Las retribuciones complementarias que completan los salarios dependen de la legislación autonómica y se sustentan en factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional. En este grupo se incluyen el complemento específico –con una variable general para todos los docentes y una singular ligada al desempeño de algún cargo o función- y el de destino –ligado al cuerpo de pertenencia-.

Los conceptos retributivos asociados al puesto o antigüedad presentan también importantes diferencias entre territorios, a pesar de que se trata de complementos equiparables, como tutorías, trienios o sexenios. La disparidad aumenta aún más cuando se incluyen cantidades exclusivas de una comunidad, como, por ejemplo, las correspondientes a 'evaluación', en el caso de Asturias; 'mejora del aprendizaje', en Canarias; o 'coordinador TIC', en Madrid.

Menos poder adquisitivo

El informe elaborado por UGT sobre la evolución de los salarios a lo largo de los últimos nueve años refleja una progresiva pérdida de poder adquisitivo, consecuencia de la política de recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria. No obstante, el acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo suscrito por el Gobierno y varios sindicatos ha permitido un incremento retributivo, que en 2019 ha sido del 2,25% fijo, más un 0,25% adicional.

UGT defiende entre sus conclusiones que «un sistema educativo de calidad ha de cuidar de sus docentes y reconocerles su trabajo con un salario en consonancia a la responsabilidad asumida». Por este motivo, el sindicato emplaza al Gobierno y a las administraciones autonómicas «a tomar las medidas necesarias para recuperar el poder adquisitivo de los docentes, revertir los recortes educativos y reducir el horario lectivo del profesorado». «Resulta difícil retener al profesorado en una tarea tan comprometida si no existe al mismo tiempo un reconocimiento económico a la altura de esas responsabilidades», advierte el estudio sindical.

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