Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
García Margallo, con César Alierta, Víctor García de la Concha y Daniel Hernández Ruipérez.
Nace Siele, el nuevo examen internacional de español

Nace Siele, el nuevo examen internacional de español

El Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México firman el acuerdo que pone en marcha un proceso que culminará con las primeras certificaciones, en China, Brasil y EE UU, a comienzos de 2016

Borja Robert

Jueves, 3 de septiembre 2015, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con unos años de retraso, la lengua castellana contará con un examen moderno que permitirá a personas de todo el mundo acreditar sus conocimientos del idioma por medios informáticos. Siele (Servicio Internacional de evaluación de la Lengua Española) será equivalente al TOEFL o el IETLS, dos de las más pruebas más demandadas en la actualidad por empresas, universidades y otras organizaciones que exigen saber inglés. Tras una primera presentación en México durante el verano, representantes de todas las instituciones implicadas Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Salamanca han celebrado en Madrid la firma del convenio con Telefónica Educación Digital que pone en marcha su desarrollo tecnológico. Su objetivo es que a comienzos de 2016 pueda empezar a utilizarse.

«Siele nos lleva a los tiempos modernos, y se sirve de la red y del uso de plataformas virtuales para imponer menos barreras de entrada y para vincular a nuestra lengua con la tecnología y la innovación», ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la presentación del nuevo certificado de conocimiento del español. Hasta ahora, las únicas acreditaciones oficiales eran los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), que nacieron en 1989. Aunque ambos sistemas convivirán, el objetivo de Siele es adaptarse a las nuevas formas de aprender idiomas, y de demostrar lo que uno ha aprendido.

Aunque todavía quedan muchos aspectos técnicos por resolver, los fundamentos de Siele ya están claros. Constará de cuatro pruebas diferentes, todas a realizar en un centro autorizado y dos de ellas frente a un ordenador. Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Expresión escrita y Expresión oral. Al concluir, el aspirante recibirá una calificación numérica que acredita su nivel de español. Las empresas y otras instituciones que exijan el conocimiento de este idioma pueden, entonces, requerir una puntuación mínima para aspirar a una plaza.

«En los últimos años hemos identificado un descenso importante en la enseñanza presencial de idiomas, y un aumento significativo del aprendizaje digital», ha recalcado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Además de un examen y un certificado, ha asegurado, su objetivo es que Siele se convierta en «un gran campus virtual del español» con recursos en la web para los interesados.

Durante los primeros tres años, la implantación de Siele se centrará especialmente en Estados Unidos donde se prevé abrir un centenar de centros de examen, Brasil unos 120 lugares de acreditación y China sesenta centros. En este periodo, las tres instituciones que lo han creado esperan alcanzar los 300.000 aspirantes, y que la cifra repunte hasta los 750.000 antes de la próxima década. Solo las instalaciones que actualmente se dedican al DELE son más de 900 en un centenar de países. Se calcula que en el mundo hay más de 20 millones de estudiantes de español, una cifra que crece cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios