Borrar
El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín.
Educación quiere bajar la ratio alumno/profesor para el próximo curso

Educación quiere bajar la ratio alumno/profesor para el próximo curso

Habrá un máximo de 25 alumnos por clase en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, después de que se haya subido al cien por cien la tasa de reposición del profesorado

EFE

Jueves, 20 de agosto 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación ha propuesto bajar hasta un máximo del 20% la ratio alumno/profesor para el próximo curso 2015-16 después de que se haya subido al cien por cien la tasa de reposición del profesorado.

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, durante su defensa del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 en la Comisión de Educación del Congreso, en donde también ha especificado que los becarios universitarios recibirán de media 100 euros más que en el curso anterior.

Marín ha explicado que la ratio en Primaria será de un máximo de 25 alumnos por clase, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato. Cambia así la situación que se daba desde 2012, cuando por el decreto de racionalización del gasto público se permitió que se subieran esos ratios un 20% y que equivalía hasta cinco, seis y siete alumnos más por clase sobre esas cifras.

El secretario de Estado de Educación ha argumentado que la situación económica "está mejorando" y ello "posibilita mejorar la inversión sacrificada estos años y devolver a los ciudadanos sus esfuerzos", en este caso en el sector educativo.

Becas

Educación contará con unos presupuestos de 2.139 millones de euros (10,8% más que en 2015) y la partida reservada para becas es de 1.416 millones de euros, un 0,2% más que el curso anterior, un 22% más que en 2013 y "la mayor de la historia", han insistido en recalcar Marín y la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo.

El Ministerio que ahora dirige Íñigo Méndez de Vigo incrementa los recursos para la implantación de la Lomce (364 millones de euros), apoya dotaciones para profesores universitarios y no universitarios (la tasa de reposición pasa del 50 al 100%), se bajan las ratios o se recuperan las ayudas para libros de texto y material didáctico en 48 millones de euros.

Marín también ha defendido las evaluaciones homogéneas de la Lomce, ya que España sin ellas es "una isla" en Europa y ha asegurado que con ellas se comprobarán las "fortalezas y debilidades" del sistema.

Respecto a las becas universitarias, Marín ha comentado que se incrementa la cuantía media que recibe el alumno en 100 euros, ya que se pasa de una cuantía media de 3.229 euros a 3.340 euros. Además, ha afirmado que el porcentaje de becas denegadas por no haber superado el alumno el 20% de las asignaturas ha pasado del 7,44% en 2014 al 7,3% en 2015. "Aunque los criterios (para optar a una beca universitaria) son más estrictos, el porcentaje de solicitudes denegadas ha disminuido", ha subrayado el secretario de Estado.

Rechazo de la oposición

Los partidos de la oposición PSOE y CiU han expresado su rechazo a estos presupuestos. Así, el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha calificado los presupuestos de "oportunistas" y de tener en Educación un "perfume de propaganda y disimulo". Ha incidido en que el Gobierno se ha comprometido con Europa en rebajar en 2018 el gasto educativo en el PIB hasta el 3,8% mientras que los socialistas abogan porque esa cifra llegue al 7%.

Y Martí Barberá (CiU) ha puesto en duda que las "evaluaciones impuestas" vayan a mejorar la calidad educativa, ha pedido el traspaso del tema de las becas a Cataluña y ha dicho que con la "excusa" de premiar a los alumnos con mejores notas se ha cambiado el modelo de ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios