Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los niños finlandeses ya no aprenderán a escribir a mano en las aulas

Los niños finlandeses ya no aprenderán a escribir a mano en las aulas

El país nórdico anuncia que abandona la enseñanza de la caligrafía sustituyéndola por el aprendizaje de mecanografía y el uso del teclado a partir del curso 2016-2017

REDACCIÓN HOY.ES

Lunes, 1 de diciembre 2014, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es adecuado que los niños dejen de aprender a escribir a mano? Finlandia ha sido el primer país en responder a la pregunta anunciando que abandona la enseñanza de la caligrafía en las aulas, sustituyéndola por el aprendizaje de mecanografía y el uso del teclado, según publicaron los medios fineses hace unas semanas.

La decisión se ha adoptado tras definir oficialmente a la caligrafía como una habilidad anticuada, cuyo aprendizaje no aporta nada desde el punto de vista práctico al desarrollo personal y se encuadra como una habilidad que puede ser considerada dentro de la curiosidad histórica, según recoge BBC.

A partir del curso curso 2016-2017 los alumnos ya no recibirán clases de caligrafía sino de habilidades de escritura. Es decir, aprender mecanografía, a teclear correctamente delante de cualquier teclado, ya sea del ordenador o de una tableta, y a enviar correctamente mensajes desde dispositivos móviles.

Aunque el país nórdico es conocido por sus buenos resultados en educación, no todos están de acuerdo con respecto al cambio drástico de mentalidad educativa que la medida propone. Mientras unos aplauden el "progreso", y critican a aquellos que aseguran que la escritura ayuda a los pequeños a desarrollar la motricidad y la función cerebral ya que pueden ser sustituidas por dibujo o artesanía; otros aseguran que podría ser perjudicial para todos aquellos menores que en casa no tengan ordenador o que en su escuela no cuenten con equipos disponibles para todos los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios