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Cómo y cuándo desgravar un seguro de vida en la declaración de la renta

Todo lo que debes saber sobre los seguros de vida en la declaración.

Irene Toribio

Domingo, 4 de mayo 2025, 17:33

Muchas personas, ya sea por desconocimiento o por temor a cometer errores fiscales, no incluyen ciertos seguros en su declaración de la renta, a pesar de que pueden ser deducibles. Esto sucede con frecuencia con el seguro de vida, un producto menos conocido o utilizado en comparación con otros como el seguro de coche o el seguro de salud. Sin embargo, deducir el seguro de vida en la renta puede representar un ahorro significativo si se hace correctamente. Entonces, ¿el seguro de vida desgrava? La respuesta es que no en todos los casos. Por eso, desde acierto.com explican con qué pólizas podrás obtener beneficios fiscales.

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Así, si estás pensando en optar por un seguro de vida clásico o de vida riesgo –una suma asegurada en caso de fallecimiento, que cobran los beneficiarios designados–, deberás saber que depende de tu afiliación a la seguridad social que puedas incluirlo en tu declaración, de si está vinculado a una hipoteca con determinados requisitos, etcétera.

El seguro de vida vinculado a una hipoteca, sí desgrava

Como norma general, un seguro de vida riesgo no desgrava, a menos que seas autónomo. Sin embargo, podemos hablar de una excepción a la norma general para este tipo de póliza: desgrava el seguro de vida vinculado a la hipoteca.

Pero ojo, porque solo se aplica a las hipotecas firmadas antes del 1 de enero de 2013. En este caso, puedes incluir tu seguro en el cálculo de la deducción por adquisición de vivienda habitual de tu declaración y desgravar hasta un 15 % del dinero destinado a la compra de la casa —7,5 % para el tramo estatal y 7,5 % para el tramo autonómico o complementario—. Y sobre una cantidad máxima de 9.040 euros.

En qué otros casos son posibles las deducciones de seguros de vida

Los seguros de vida ahorro, especialmente los Planes de Previsión Asegurados (PPA), ofrecen importantes ventajas fiscales, ya que tributan como los planes de pensiones. En la declaración de la renta, se pueden desgravar hasta 1.500 € anuales o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo, eligiendo el menor importe. Este límite puede ampliarse hasta 10.000 € si se combinan aportaciones a un plan de pensiones de empleo. Las deducciones se aplican cuando el tomador y el beneficiario son la misma persona; si no lo son, tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, los autónomos pueden deducirse el seguro de vida si está vinculado a su actividad profesional.

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¿En qué casilla se pone el seguro de vida?

Si cumples con los requisitos comentados y puedes desgravarte el seguro de vida en Hacienda, deberás reflejarlo en tu declaración. Las casillas indicadas para ello son las siguientes:

- Casilla 32: donde se reflejan los rendimientos generados por contratos de seguro de vida o invalidez y de operaciones de capitalización.

- Casilla 35: para informar los rendimientos que proceden de pólizas de vida, depósitos y contratos financieros que instrumenten Planes de Ahorro a largo plazo. En resumen: para deducir el seguro de vida vinculado a planes de ahorro.

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- Casilla 44: dedicada al importe de los capitales diferidos de los seguros de vida.

- Casilla 114: para las primas de contratos de seguros.

- Casilla 200: correspondiente a las primas de seguros. En el apartado de Régimen de estimación directa.

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