Consejos para alargar la vida útil de la batería de tu teléfono móvil
Ciertos hábitos de consumo son claves para mantener el rendimiento a largo plazo
Salvador Vallejo Caballero
Sábado, 22 de abril 2023, 19:54
Lejos han quedado ya aquellos teléfonos cuya batería duraba días de uso. Desde la aparición de los dispositivos con acceso internet y pantalla táctil hasta llegar a los smartphones, las baterías han supuesto un constante quebradero de cabeza para usuarios y fabricantes. La eterna lucha para las marcas radica en optimizar el espacio de la batería para ofrecer diseños compactos, pero que la autonomía garantice al menos un día completo de uso.
Los hábitos de consumo son bastante importantes para asegurar la longevidad del smartphone, para que al menos durante dos o tres años el dispositivo cumpla en el uso diario. Hay ciertos hábitos aconsejables pero, a resumidas cuentas, todo se centra en evitar las temperaturas extremas -principal enemigo de los iones de litio que componen las baterías-. Cualquier circunstancia que pueda provocar un calentamiento de la misma perjudica su salud, y esto comprende desde rutinas de consumo hasta la temperatura ambiente del sitio donde esté el móvil.
Por ello, aportamos algunos consejos en cuanto a hábitos que quizás no conocías y permitirán alargar la vida útil de tu batería.
Evitar apurar los porcentajes. Es el más cotidiano en el día a día. Lejos queda aquel hábito que aconsejaba descargar la batería de forma completa; era positivo respecto a las baterías de níquel, pero actualmente es un mito.
Cargarlo al 30%: el modo ahorro de energía -modo que se activa cuando (aproximadamente) la autonomía baja al 20%- es una herramienta que, aunque ayuda a sumar minutos de uso, calienta la batería y reduce su longevidad a largo plazo. Por eso es recomendable enchufarlo en cuanto alcanza el 30%.
Desenchufarlo cuando alcanza el 80%: así como la batería sufre en porcentajes bajos, también lo hace en los altos. La razón es la misma. Muchos smartphones tienen implementado en su software una carga inteligente para alimentaciones nocturnas; así, una vez alcanzado el 80% de carga, la misma cesa su intensidad para no sobrecalentar la batería.
Evitar la exposición del teléfono al sol o a temperaturas muy bajas
Como hemos comentado, las temperaturas extremas son el principal enemigo de los iones de litio. Así, temperaturas superiores a 27 grados e inferiores a 10 actúan negativamente sobre el desgaste de la batería. Para ello, es recomendable tener precaución con el lugar donde dejar el teléfono, ya sea para cargarlo o no.
Intentar usar el cargador original del smartphone
Siempre es recomendable usar el cargador diseñado para el modelo del smartphone. La misma base está preparada para brindar la carga más óptima posible y cuidadosa respecto a la salud de la batería; cargadores de otras marcas podrían forzarla.
Atención a la carga rápida
Los últimos años han traído una innovación tremendamente práctica que es la carga rápida. Las dos horas que anteriormente tomaba el teléfono para cargar han quedado atrás, y actualmente podemos encontrar cargas completas de media hora. No obstante, es importante tener en cuenta que, pese a ser una tecnología implementada por las marcas, su uso también provoca una mayor temperatura de la batería durante la carga.
Los aparatos «están para usarse»
Ahora, después de explicar los consejos y hábitos «escrupulosos» para cuidar la batería, cabe remarcar con mayúsculas que tampoco es recomendable seguir todo minuciosamente, por una razón muy simple y no tecnológica: darle uso y provecho a las compras.
Volvemos al primer consejo: aunque hayamos mencionado que es recomendable cargarlo del 30% al 80%, la realidad es que solo se aprovecharía el 50% de la batería, algo que tampoco sería demasiado lógico y productivo a nivel de experiencia de usuario, ya que estaríamos disfrutando únicamente de la mitad de su capacidad.
Igual con el uso de la carga rápida: es cierto que puede acortar la vida útil de la batería por el mayor calentamiento, pero las ventajas que aporta cargar el dispositivo con tanta rapidez deberían considerarse, sin duda, en mayor estima.
Es por eso que, al fin y al cabo, en todas estas cuestiones es importante hallar un balance personal: es inteligente cuidar y valorar las cosas, pero más aún lo es disfrutarlas.