Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pedro Duque deposita en una caja de Seguridad del Cervantes la medalla del Nobel Ramón y Cajal. FERNANDO ALVARADO/EFE
Pedro Duque aboga por duplicar la inversión en ciencia en cuatro años

Pedro Duque aboga por duplicar la inversión en ciencia en cuatro años

El ministro apuesta por la investigación para financiar el sistema de pensiones y conseguir trabajos dignos

a. p.

Madrid

Lunes, 25 de mayo 2020, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España debe duplicar la partida que destina en los presupuestos a la ciencia y la investigación. El ministro del ramo, Pedro Duque, reconoció este lunes que la inversión pública española en esta materia debe multiplicarse por dos en un plazo de cuatro años para igualarse con la que ejecutan los países europeos avanzados. De acuerdo con datos de Eurostar, la inversión de los 28 países que componían la UE (incluido el Reino Unido) fue del 2,12% del PIB en 2018, frente al 1,24% de España. «Es la inversión más productiva que se puede hacer», sentenció.

El titular del departamento, que participó en un acto de homenaje a Santiago Ramón y Cajal en el Instituto Cervantes, dijo que apostando ahora por la investigación se podrán pagar en el futuro las pensiones, mejorar la retribución salarial y reducir la precariedad laboral. A su entender, el Estado del bienestar no se puede financiar sin una defensa decidida por el conocimiento. Para Duque, es perentorio que la gente entienda que el incremento del gasto en ciencia es la única forma de salir» de la crisis actual.

El ministro admitió que un talento que quiera desplegar todo su potencial tanto en las artes como en las ciencias sin salir de España lo tiene complicado. «No está al cien por cien garantizado en la sociedad española», dijo. «Como aseguraba Ramón y Cajal refiriéndose a Alemania, en España no está tan valorado desarrollar el talento y aportar».

Pocos recursos

Otra cosa es la universidad española. El ministro sostuvo que aunque las universidades españolas no están bien posicionadas en su integridad entre las mejores del mundo, un joven que quiera especializarse en cualquier ámbito del conocimiento no necesita salir al extranjero. «Donde más se falla es en la disposición de los recursos para que las personas desarrollen su talento. El objetivo patriótico es que los recursos para la ciencia puedan ser parecidos a los de otros países, para así no perder» grandes cerebros. El ministro destacó que Cajal fue una figura «absolutamente destacada», pues en aquellos tiempos «para poder hacer ciencia en España y poder destacar había que ser tres veces más inteligente probablemente que en Alemania o en Francia». «Nos sigue pasando un poquito eso», lamentó.

La vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosina López-Alonso, alegó que todos los días los investigadores de la institución se inspiran «en la tenacidad, la curiosidad y el ingenio de ese hombre polifacético que fue Ramón y Cajal». Alonso, subrayó la relevancia del quehacer del Nobel como presidente de la Junta de Ampliación de Estudios, «en la que se formaron y trabajaron los mejores científicos e intelectuales españoles», siempre con un espíritu de modernidad y renovación.

Muchos de los logros del científico desaparecieron a partir de 1939. El bando vencedor en la Guerra Civil se dedicó a desmantelar las organizaciones en las que el médico había trabajado, como la Junta de Ampliación de Estudios, y a purgar a numerosos intelectuales y profesores de universidad, entre los que había muchos discípulos del maestro.

El homenaje a Cajal se inscribe en el acuerdo de colaboración que firmaron el uno de octubre Pedro Duque y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Supone un paso importante de cara a la creación del grupo de trabajo 'Español, lengua de ciencia y tecnología', cuyo reto principal será la incorporación activa del idioma español al mundo de la investigación científica. «Si queremos convertir el español en una lengua de seducción democrática», dijo García Montero, «la mejor manera de ayudar a todos los países que tienen el español como lengua nativa es potenciando el valor de nuestra lengua en la ciencia y en la tecnología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios