Cráneo de Atapuerca. J. Alemany
El cráneo humano, único de un mamífero que sigue la 'proporción áurea' de Leonardo da Vinci

Los investigadores compararon cien ejemplares de hombre con otros 70 de distintos animales

Europa Press

Madrid

Jueves, 3 de octubre 2019, 18:43

La 'proporción áurea', descrita por Leonardo da Vinci y Luca Pacioli como la 'divina proporción', es un número infinito que a menudo se encuentra en la naturaleza, el arte y las matemáticas. Es un patrón presente en manifestaciones dispares, desde piñas y conchas marinas, hasta galaxias y huracanes.

Ahora, en un nuevo estudio que investiga si la forma del cráneo sigue la 'proporción áurea', investigadores de Johns Hopkins compararon 100 cráneos humanos con 70 cráneos de otros seis animales, y descubrieron que las dimensiones del cráneo humano seguían el patron. Sin embargo, los cráneos de especies menos relacionadas, como perros, dos tipos de monos, conejos, leones y tigres, divergieron de esta proporción.

«Los otros mamíferos que encuestamos en realidad tienen proporciones únicas que se acercan a la 'proporción áurea' con una mayor sofisticación de especies«, dice Rafael Tamargo, profesor de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. »Creemos que este hallazgo puede tener importantes implicaciones antropológicas y evolutivas«. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición de septiembre de la revista 'Journal of Craniofacial Surgery'.

La 'proporción áurea' se puede calcular tomando una línea y dividiéndola en dos partes desiguales, con la longitud de la parte más larga dividida por la longitud más corta igual a la longitud total dividida por la parte más larga. El interés de Tamargo en la historia y la anatomía lo llevó en 2010 a publicar sobre la búsqueda de un cerebro humano y la médula espinal en la representación de Dios en la pintura de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.