Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Científicos consiguen producir embriones de ciervo a partir de animales muertos  

Científicos consiguen producir embriones de ciervo a partir de animales muertos  

La investigación servirá para evitar la desaparición de especies en peligro de extinción

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Jueves, 21 de mayo 2020, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido producir por primera vez embriones de ciervo ibérico 'in vitro' con células germinales de hembras muertas.

La investigación servirá para «mejorar los protocolos de producción de embriones de otras especies de cérvicos amenazados, facilitando su conservación», explican las doctoras Irene Sánchez-Ajofrín y Ana Josefa Soler, que han dirigido el trabajo. Según estas científicas, se pueden producir embriones 'in vitro' a partir de ovocitos extraídos de ovarios de hembras muertas añadiendo melatonina, un potente antioxidante, que facilita el transporte de los ovarios previniendo el daño que se produce desde su recogida hasta su procesado en el laboratorio.

Y es que, tras la muerte de una hembra, sus ovarios dejan de recibir oxígeno y generan radicales libres y estrés oxidativo, un problema que puede afectar a los ovocitos provocando su degradación. Según su estudio, la maduración de los ovocitos procedentes de ovarios de ciervo ibérico que fueron transportados con melatonina y su posterior fertilización dieron lugar a una mayor tasa de producción de embriones 'in vitro' en estado de blastocitos o embriones de 8 días.

En opinión de estas científicas, las biotecnologías reproductivas son útiles para introducir mejoras en la calidad de los trofeos y para asegurar la variabilidad genética de especies evitando la aparición de problemas de endogamia.  

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios