¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Recreación de la sonda New Horizons.
Luz verde al viaje de la nave New Horizons hasta un planetoide del Cinturón de Kuiper

europa press

Lunes, 4 de julio 2016, 13:02

La misión New Horizons de la NASA, protagonista del histórico sobrevuelo de Plutón, ha recibido luz verde para viajar hasta el objeto del Cinturón de Kuiper conocido como 2014 MU69.

Este planetoide, de 45 kilómetros de diámetro, está considerado uno de los primeros bloques de construcción del sistema solar, y desde hace meses la nave se encamina hacia él en previsión de la autorización de la extensión de la misión. El encuentro ha sido fijado para el 1 de enero de 2019.

"La misión New Horizons a Plutón superó nuestras expectativas y aún hoy los datos de la nave espacial sigue sorprendiendo", dijo el director de Ciencias Planetarias de la NASA Jim Green. "Estamos muy contentos de continuar hacia delante, hacia las oscuras profundidades del sistema solar exterior, a un destino que no había sido descubierto cuando fue lanzada la nave espacial", agregó. 2014 MU69 fue detectado por el telescopio Hubble en junio de 2014.

Con base en el informe del Grupo Consultivo de Alto Nivel de misiones planetarias de 2016, la NASA ha tomado también la decisión de que su nave Dawn permanezca en la órbita del planeta enano Ceres, en lugar de cambiar de rumbo hacia el cinturón principal de asteroides Adeona.

"El seguimiento a largo plazo de Ceres, en particular en lo que se refiere a su perihelio - el porcentaje de órbita en la distancia más corta al sol - tiene el potencial de proporcionar importantes descubrimientos, más que un sobrevuelo de Adeona," dijo en un comunicado.