Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vista de la Amazonia desde un observatorio en Brasil.
La tasa de desaparición de bosques en el mundo se reduce a la mitad desde 1990

La tasa de desaparición de bosques en el mundo se reduce a la mitad desde 1990

La tasa anual de pérdida neta de bosques ha pasado de 0,18% a 0,08% en los cinco últimos años

COlpisa / afp

Lunes, 7 de septiembre 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La superficie forestal en el mundo sigue disminuyendo, pero en los últimos 25 años la tasa de desaparición de los bosques se ha reducido a la mitad, según un informe publicado este lunes por la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura.

"Aunque a escala mundial la extensión de los bosques sigue disminuyendo, al tiempo que aumentan el crecimiento demográfico y la intensificación de la demanda de alimentos y tierras, la tasa de pérdida neta de bosques ha caído en más de un 50% entre 1990 y 2015", revela el documento de la FAO.

El documento ha sido publicado con motivo de la 14ª edición del Congreso Forestal Mundial, que se celebra hasta el viernes en la ciudad sudafricana de Durban. Pese a lo alentador del informe, la superficie forestal en el planeta ha disminuido en el último cuarto de siglo un 3,1%, pasando de 4.128 millones a 3.999 millones de hectáreas.

Esto significa que desde 1990 se han perdido 129 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente al territorio de Sudáfrica, según la organización. No obstante, el ritmo de cambio se ha ralentizado en más de un 50% entre 1990 y 2015. Concretamente, la tasa anual de pérdida neta de bosques (que incluye las plantaciones de bosques nuevos) ha pasado de 0,18% en los años noventa a 0,08% en los cinco últimos años.

África y Sudamérica

Las principales pérdidas se han producido en los trópicos, en particular en Sudamérica y África, aunque las tasas de desaparición se han reducido sustancialmente desde hace cinco años, según el informe.

La FAO advierte que la superficie de bosques seguirá probablemente reduciéndose, en especial en estas zonas, sobre todo por la actividad agrícola. No obstante, "debido a la demanda creciente de productos forestales y servicios medioambientales, es de prever que la superficie de bosques plantados siga aumentando en los años venideros".

La evolución general observada es "positiva, con avances impresionantes en todas las regiones del globo", incluyendo en los bosques tropicales de Sudamérica y África, ha dicho el director general de la FAO, José Graziano da Silva. "No obstante, debe consolidarse esta tendencia positiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios