Uno de los detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones.
El CERN inicia una nueva fase en su búsqueda de los misterios de la materia

El Gran Colisionador de Hadrones ha registrado este miércoles su primera colisión de partículas con una energía sin precedentes de 13 teraelectrovoltios, casi el doble de energía que en su primer ciclo de funcionamiento

EUROPA PRESS

Miércoles, 3 de junio 2015, 12:31

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha registrado este miércoles su primera colisión de partículas con una energía sin precedentes de 13 teraelectrovoltios (TeV), casi el doble de energía que en su primer ciclo de funcionamiento.

Según ha informado el CERN, desde ahora los experimentos que participan en este proyecto comenzarán a proporcionar datos para la física por primera vez en 27 meses, tras la parada técnica que se inició en 2012.

El regreso de las colisiones bajo este nuevo récord de energía marca el inicio del segundo ciclo de funcionamiento del LHC o 'Run 2', abriendo el camino a nuevos descubrimientos. El LHC funcionará de forma continua durante los próximos tres años. En ese tiempo, 200 científicos y técnicos de diez centros de investigación españoles participarán en sus experimentos.

"Con la vuelta del LHC al modo de producción de colisiones celebramos el final de dos meses de comisionado de los haces", ha explicado el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Frédérick Bordry. "Es un gran logro y un momento gratificante para muchas personas que han dedicado gran parte de su tiempo para que esto suceda", ha señalado.

A las 10.40 horas (hora peninsular española), los técnicos que operan el LHC declaraban "haces estables", la señal para los experimentos del LHC para comenzar a tomar datos. Los haces están formados por cadenas de paquetes de protones que viajan casi a la velocidad de la luz alrededor de los 27 kilómetros del anillo del LHC. Las cadenas de paquetes circulan en direcciones opuestas, guiadas por potentes imanes superconductores.

Mil millones de colisiones por segundo

El LHC ha llenado este miércoles los haces con seis paquetes, cada uno con 100.000 millones de protones. Este número se incrementará progresivamente hasta los 2.808 paquetes por haz, permitiendo al LHC producir hasta mil millones de colisiones cada segundo.

Durante el primer ciclo de funcionamiento del LHC, los experimentos ATLAS y CMS anunciaron el descubrimiento del llamado bosón de Higgs, la última pieza del puzle del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales que componen la materia del universo visible y sus interacciones.

"Los primeros tres años de funcionamiento del LHC, que culminaron con un gran descubrimiento en julio de 2012, fueron solo el comienzo de un viaje. Ahora es el momento de nueva física", ha apuntado el director general del CERN, Rolf Heuer. Ahora, los expertos esperan nuevas revelaciones sobre el funcionamiento del Universo.

En el 'Run 2' que ahora comienza, los físicos tienen la intención de profundizar en el Modelo Estándar, e incluso encontrar evidencias de nuevos fenómenos físicos más allá de sus límites que podrían explicar misterios como la materia oscura, que compone un cuarto del universo, o la aparente predilección de la naturaleza por la materia sobre la antimateria, sin la cual no existiría la vida, según ha explicado el centro.

Durante los dos años de parada técnica, los cuatro grandes experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb se sometieron también a un importante programa de mantenimiento y mejora para prepararse para la nueva frontera de energía.