La sonda Rosetta.
La sonda Rosetta descubre que el cometa 67-P está casi 'vacío'

Borja Robert

Jueves, 22 de enero 2015, 21:34

Tras varios meses de viaje íntimo de camino al sol, la sonda Rosetta ha aprendido mucho sobre su compañero de aventuras, el cometa 67-P Churyumov-Gerasimenko. Hoy se publica, en la revista Science, la primera tanda de artículos científicos que desvelan de primera mano cómo es esta roca helada. Resulta que tiene muy poca densidad.

Calculan que hasta un 80% de su volumen está vacío. «Su densidad es menor que la de los componentes que lo constituyen», aseguró Pedro J. Gutierrez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coautor de tres de estos artículos. «Eso significa que es poroso». Aunque esta característica ya la sospechaba la comunidad científica, por primera vez no hay dudas. «Ahora estamos seguros. Es poroso sí o sí. Hemos medido la densidad de manera directa», afirmó.

También se han encontrado con algunas sorpresas. Cuando Rosetta se le acercó, 'Chury' -como lo llaman coloquialmente- estaba a 600 millones de kilómetros del sol. Muy lejos, se creía, para estar activo, porque es el calor de la estrella el que lo evapora y hace que se forme su cola. Pero su parte central, en el cuello que une los dos lóbulos de este cometa, registraron emisiones de gas y polvo. Y recientemente, por fín, que se está despertando el resto.