Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El biólogo James D. Watson.
El nobel Watson subasta su medalla por 3,83 millones de euros

El nobel Watson subasta su medalla por 3,83 millones de euros

El biólogo, descubridor de la estructura del ADN, destinará el dinero recaudado a instituciones educativas

Efe

Viernes, 5 de diciembre 2014, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El biólogo James D. Watson, padre de la ciencia genética por su descubrimiento de la estructura del ADN, subastó este jueves en la casa Christie's de Nueva York la medalla del Nobel de Medicina que ganó en 1962 y obtuvo 4,75 millones de dólares (3,83 millones de euros).

Watson, nacido en 1928 en Chicago, ganó esta distinción, junto con Francis Crick y Maurice Wilkins, por sus estudios sobre la doble hélice del ácido desoxirribonucleico, fundamental en el avance de la ciencia genética posterior, y en la venta de hoy sobrepasó los cálculos más optimistas, que la valoraban en 2,8 millones.

La medalla, de 66 milímetros de diámetro, forjada en oro de 23 quilates y con el relieve de la cara de Alfred Nobel, venía acompañada de la caja de terciopelo con el nombre de Watson, que destinará el dinero recaudado a instituciones educativas.

Esta obra filantrópica, según 'The New York Times', sería un acto de "redención" después de haber hecho declaraciones polémicas sobre genética y raza en 2007, cuando aseguró que la inteligencia en blancos y negros era diferente.

Aunque mostró su arrepentimiento posteriormente, esas declaraciones le obligaron a dimitir como rector del laboratorio Cold Spring Harbor de Long Island, en Nueva York.

La venta de hoy se completó con el discurso manuscrito de Watson para el banquete posterior a la entrega de premios (en la que no se permite a los laureados hablar), que alcanzó los 365.000 dólares.

También se subastaron los apuntes para la conferencia que ofreció en los días previos a la ceremonia, que se tituló "La implicación del ácido ribonucleico en la síntesis de proteínas" y por los que logró 245.000 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios