Borrar
La sonda MAVEN.
La sonda Maven comienza a orbitar en torno a Marte

La sonda Maven comienza a orbitar en torno a Marte

Los datos de Maven ayudarán a los científicos a comprender qué sucedió con el agua en Marte y el dióxido de carbono de su atmósfera hace varios miles de millones de años

COLPISA/AFP

Lunes, 22 de septiembre 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda Maven de la NASA ha comenzado a orbitar este domingo en torno a Marte, en el marco de una misión científica para conocer cómo se modificó en el tiempo el clima del planeta rojo. "Basándonos en los datos observados de navegación, Maven está ahora en órbita", ha señalado Dave Folta, del centro Goddar de vuelos espaciales de la NASA.

Cuando se escucharon estas palabras, los aplausos retumbaron en la sala de control de la misión del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena, California. Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) ingresó en la órbita marciana a las 02.24 GMT.

La sonda no tripulada de 2,45 toneladas fue lanzada en noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral (EE UU). En este tiempo ha recorrido 711 millones de km. hasta acercarse a Marte con el propósito de estudiar todas las capas de su atmósfera.

Los datos de Maven ayudarán a los científicos a comprender qué sucedió con el agua en Marte y el dióxido de carbono de su atmósfera hace varios miles de millones de años. Además, servirá para ver cómo se modificó su clima desde uno caluroso y húmedo, a uno frío y seco.

Cómo perdió Marte su atmósfera es uno de los más grandes misterios de la ciencia, por loq ue las respuestas de Maven podrían arrojar luz sobre la capacidad del planeta para albergar vida (aun cuando fuera vida microbiana) hace mucho tiempo.

Asimismo, los descubrimientos de la sonda podrían aportar conocimiento sobre cómo podrían sobrevivir los humanos en una futura visita al planeta rojo, quizá para 2030.

Tras varias semanas calibrando sus instrumentos, comenzará una misión de un año para estudiar los gases de las capas superiores de la atmósfera de Marte, a unos 6.000 kilómetros de la superficie, y cómo esta interactúa con el Sol y los vientos solares. Además, habrá lecturas a otros niveles más cercanos al suelo marciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios