Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Recreación de la sonda europea Rosetta.
La sonda Rosetta se encuentra mañana con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

La sonda Rosetta se encuentra mañana con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

Tras un viaje de diez años, será la primera vez en la historia que una nave se encuentra con un cometa

Efe

Martes, 5 de agosto 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda europea Rosetta se encontrará mañana con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko y, tras un viaje de diez años, será la primera vez en la historia que una nave se encuentra con un cometa.

En un comunicado, la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció hoy que la sonda "está finalmente en posición de encontrarse con el cometa".

Los expertos de la ESA explicarán este encuentro desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (oeste de Alemania).

La Rosetta, que fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, ha recorrido más de 6.000 millones de kilómetros, pasando tres veces por la Tierra y una por Marte para recibir impulso gravitatorio en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

Los sistemas electrónicos de la sonda fueron conectados de nuevo el pasado 20 de enero tras un periodo de hibernación de 31 meses.

El objetivo del viaje al cometa es conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y podrían haber traído el agua a la Tierra.

En el momento del encuentro, mañana, el núcleo del cometa se encontrará a una distancia de unos 100 kilómetros de la nave Rosetta, que viajará a una velocidad de 775 metros por segundo.

Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, lanzará al final de la misión un módulo de aterrizaje -el Philae- que medirá el campo magnético del cometa y tomará pruebas de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol.

El análisis de estos elementos permitirá conocer si ahí se encuentran las bases moleculares orgánicas que formaron la vida en la Tierra porque los cometas son cuerpos que no han evolucionado desde el comienzo del Universo, a diferencia de los planetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios