Borrar
Imagen de un eclipse solar.
El primer eclipse solar del año, en marcha

El primer eclipse solar del año, en marcha

El eclipse de este martes, el llamado "anillo de fuego" sólo será visible desde una franja deshabitada de la Antártida.

Europa Press

Martes, 29 de abril 2014, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer eclipse solar del año tendrá lugar este martes. Se trata de un eclipse solar anular, un evento en el que, en su mejor momento, la luna se describe por un anillo deslumbrante de la luz del sol cuando bloquea la mayoría pero no toda su esfera. Sin embargo, durante el eclipse de este martes, el llamado "anillo de fuego" sólo será visible desde una franja deshabitada de la Antártida.

Si el tiempo lo permite, los australianos verán cómo la luna cubre alrededor del 65 por ciento del disco del sol en un eclipse solar parcial, que será visible poco antes de la puesta del Sol en Melbourne y Sydney y temprano en la tarde en Australia Occidental. La comunidad del telescopio Slooh ( http://events.slooh.com/ ) y el Proyecto Telescopio Virtual ( http://www.virtualtelescope.eu/webtv/ ) ofrecerán sendos webcast del eclipse solar a partir de las 08.00 horas (hora peninsular).

Una pequeña parte de la Antártida, sin embargo, será testigo de un eclipse anular, en el que la luna tapa la mayor parte del Sol, pero deja pasar sus rayos alrededor, creando un "anillo de fuego" espectacular ardiendo en el cielo.

Una vez cada 18 meses

Los eclipses solares anulares y totales se producen, en promedio, alrededor de una vez cada 18 meses. El evento del martes se produce casi un año después de un impresionante anillo de eclipse de fuego sobre Australia que cautivó a los observadores del cielo el 10 de mayo de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios