Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Brasil ha logrado clonar una cabra. En la imagen, vista de una explotación en Burgos
'Gluca', la primera cabra transgénica de América del Sur
CIENCIA

'Gluca', la primera cabra transgénica de América del Sur

Científicos brasileños logran clonar un animal que había sido modificado genéticamente para producir leche con una proteína especial para luchar contra una enfermedad rara que sufren 600 personas en el país

COLPISA

Miércoles, 16 de abril 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos brasileños han logrado una cabra a la que se había modificado genéticamente para que produjera leche con una proteína usada en el tratamiento de una rara enfermedad humana, según informa el diario O Estado de Sao Paulo.

'Gluca', como los científicos han bautizado al animal, es la primera cabra transgénica en América del Sur y deberá producir la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para combatir la llamada enfermedad de Gaucher.

El tratamiento de este extraño mal es costoso en el sistema público de salud de Brasil, donde unas 600 personas lo padecen, según explicó el diario. El país gasta hasta 250 millones de reales (unos 113 millones de dólares) al año en la importación de medicamentos para enfrentar esta enfermedad, agregó el periódico.

"Es más barato alimentar cabras que alimentar células. Y el proceso de purificación de la proteína es básicamente el mismo", dijo la investigadora Luciana Bertolini, de la Universidad de Fortaleza (noreste), donde se clonó al animal.

'Gluca', que nació el 27 de marzo, no presenta problemas de salud. Se espera que en unos cuatro meses comience a producir leche. "Necesitamos saber cuánto de la proteína está siendo producida y probar su actividad biológica", agregó Bertolini.

Si todo resulta bien y la leche es rica en glucocerebrosidasa, los científicos podrán usar las células de 'Gluca' para hacer nuevos clones idénticos a ella y así producir la leche a gran escala.

La enfermedad de Gaucher es un mal genético que ocurre precisamente por un déficit de la proteína glucocerebrosidasa, causando la acumulación de sustancias dañinas en el hígado, el bazo, los huesos y la médula ósea, impidiendo su normal funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios