Cómo calmar a nuestras mascotas ante ruidos de petardos y fuegos artificiales
Muchos animales sufren ante los estruendos de los festejos
Redacción
Miércoles, 2 de agosto 2023, 18:22
Perros, gatos, loros... Muchas de nuestras mascotas sufren al escuchar el ruido de fuegos artificiales o petardos durante los festejos, que en verano aumentan en muchas ciudades y pueblos. Así que, ¿qué podemos hacer? Si podemos, lo mejor es no salir de casa mientras dure la pirotecnia si es programada, como por ejemplo en la festividad de San Juan o en determinados inicios o cierres de ferias concretas.
Publicidad
Mantener alejadas a nuestras mascotas de los estruendos es fundamental. Además, si aún en casa se escuchan o perciben los ruidos y luces, lo mejor sería poner algo de música o ruido blanco en una habitación apartada y con las ventanas cerradas para tratar de mantener en calma a nuestras mascotas.
Una caja de cartón es una buena opción en el caso de los gatos para que puedan esconderse. Además, si va a estar solo en casa has de cerciorarte de tener bien cerradas las ventanas pues su primera reacción ante los fuegos será salir huyendo y puede escaparse o sufrir algún accidente.
Los loros también sufren algo parecido y reaccionan huyendo. Algunos pueden sufrir grandes sustos, salir volando y golpearse.
¿Por qué sufren?
Las actividades pirotécnicas causan ansiedad, miedo descontrolado, incluso taquicardias en muchas de nuestras mascotas. La fobia de las mascotas a los fuegos artificiales y las tormentas puede ser incluso letal (ha habido perros que han fallecido al sufrir un infarto por el miedo) o conducir a algo parecido al «estrés postraumático».
De la misma manera ocurre con las luces, por ejemplo, en el caso de algunas mascotas como los loros. Las luces intermitentes o intensas de conciertos, ferias... pueden perturbar su equilibrio emocional.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión