Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un buzo observa una gorgonia blanca, un coral mediterráneo. :: ICM
Buceadores con los ojos bien abiertos

Buceadores con los ojos bien abiertos

Domingo, 10 de febrero 2019, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Informar del estado de los corales y las praderas marinas, alertar de la presencia de medusas, detectar peces y algas invasores y fotografiar caballitos de mar son algunos de los objetivos de Observadores del Mar, una plataforma web coordinada por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona que cuenta con más de 2.100 usuarios registrados y suma más de 10.000 observaciones.

«Hay observadores de diferentes perfiles: gente que hace snorkel, que pasea por la playa, apneístas, pescadores... -explica María Vicioso, investigadora del ICM-. Pero es cierto que, para detectar muchos de los fenómenos que afectan a especies difíciles de ver en superficie, hace falta saber bucear».

Lo que sí tienen todos en común es «un vínculo con el mar y un compromiso para conocerlo y protegerlo mejor». Aunque los datos de los observadores son una importante contribución a investigaciones en curso, para los impulsores del proyecto es aún más valiosa la labor de concienciación de la ciencia comunitaria, porque implicarse directamente con el entorno marino tiene el poder de un millón de conferencias o documentales. «Es clave para sensibilizar sobre los cambios que están ocurriendo y ayuda a proponer mejores medidas de gestión y protección del medio marino».

Uno de los mayores logros de la red fue la alerta sobre la mortandad masiva de nacras -un molusco gigante emblemático del Mediterráneo- a finales de 2016. Las informaciones de los voluntarios impulsaron a los técnicos a iniciar una investigación sobre las causas del fenómeno que ha acabado con el 90% de la población de 'Pinna nobilis' en aguas de Baleares y el sureste de la Península: la población de este bivalvo -que es similar a un mejillón pero mide hasta un metro de largo y vive 20 años- ya era vulnerable debido a la pesca, la contaminación y la desaparición de las praderas de posidonia cuando fue atacado por un parásito hasta entonces desconocido.

Aunque la mayoría de los observadores envían información e imágenes del Mediterráneo occidental, en el proyecto están implicados investigadores de ocho países. Hace dos años se creó la Red de Observatorios Centinela, en la que colaboran centros de buceo, asociaciones y aulas del mar que se comprometen a hacer un seguimiento de su área de la costa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios