Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
La Audiencia Nacional obliga a mantener una beca a una alumna suspendida por copiar

La Audiencia Nacional obliga a mantener una beca a una alumna suspendida por copiar

Reconoce a la estudiante de la UNED «el derecho a una corrección objetiva del examen», en el que recibió un cero

olaya suárez | el comercio

Lunes, 21 de agosto 2017, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha dado la razón a una alumna del cuarto curso del Grado de Derecho de la UNED, a quien le exigían la devolución de su beca de estudio después de que la profesora de la asignatura de Filosofía del Derecho la suspendiese al considerar que había copiado durante el examen de evaluación final.

El Ministerio de Educación, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, solicitó el reintegro de los 1.358 euros que le habían sido concedidos para el curso 2014/2015 al no superar el 50% de los créditos, una condición obligatoria para poder disfrutar de la ayuda. La estudiante suspendió dos asignaturas y aprobó otras dos. Pero la controversia llegó con el examen de una quinta materia, que debía aprobar para no tener que devolver la beca.

«Perturbación del orden»

Según señaló en su evaluación la catedrática acreditada de Filosofía del Derecho, el examen fue calificado con cero puntos porque «había sido copiado. En cada una de las preguntas se advierte una reproducción casi literal de uno de los manuales recomendados para el estudio de la asignatura». Por esa razón, se abrió un procedimiento sancionador a la estudiante por la presunta comisión de una falta leve «por hechos que puedan causar perturbación en el orden o la disciplina académicos».

La universitaria decidió acudir a los tribunales por lo que consideraba una injusticia. Recurrió al juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que dictó sentencia el 25 de enero de 2017, reconociendo «el derecho de la recurrente a una corrección objetiva del examen». Leer el artículo completo en El Comercio.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios