Un proyecto de recuperación de residuos de impresión 3D gana el premio 'Imparables' de Aquarius

José Manuel de Ben, ganador de 'Imparables' de Aquarius 2019, junto a su mentora María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes.

José Manuel de Ben, de 66 años, ha recibido 5.500 euros en concepto de capital semilla para hacer realidad su propuesta

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid

El emprendimiento no tiene edad. Este lunes se ha fallado el premio de la tercera entrega del Programa Imparables de Aquarius, las primeras becas de emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años. El ganador ha sido José Manuel de Ben, cuyo proyecto '3DImpact' ha sido dotado con un total de 5.500 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha esta iniciativa. De ellos, 3.000 corresponden a su premio como ganador del programa, 2.000 € a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas por haber llegado a la final y 500€ adicionales por haber sido co-ganador de uno de los cuatro retos a los que se han tenido que enfrentar los finalistas. Además, recibirá acompañamiento y seguimiento durante un año y medio por parte de los expertos de Aquarius y Ashoka, la asociación de referencia mundial en el emprendimiento social.

«Ha sido una experiencia muy agradable, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho», expresaba de Ben tras recoger el premio, que tiene pensado invertir en una máquina que tritura los residuos y los transforma en materia prima reutilizable.

Con '3DImpact', José Manuel y su equipo quieren hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera. Un proyecto colaborativo que se sustenta en una comunidad de usuarios; circular al volver a darle valor a los residuos y generar un mercado sostenible; verde porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje; e inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Respecto a esto último, el emprendedor sostiene que «unos hemos tenido más suerte que otros por distintas circunstancias de la vida y es una cuestión de humanidad ayudarnos los unos a los otros. Yo creo en la igualdad de las personas en la sociedad».

Tras unas semanas muy intensas, el sevillano dice que necesita «unos días de descanso», pero que en menos de una semana estará otra vez manos a la obra. «Hay mucho trabajo por hacer», declara.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador ha estado integrado por Pablo Blázquez, director de la Revista Ethic; Cristian Palazzi, director de Playground Social; Sonia Navarro, directora del Instituto de Innovación Social de ESADE; Daniele Calzonari, inversor en La Bolsa Social y Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía.

Cinco entre más de setenta

Cinco fueron los proyectos finalistas que se escogieron como los mejores entre los 70 candidatos que se presentaron en esta edición. A parte de Jose Manuel, también estaban Georgina Regas, catalana y que a sus 86 años, a través de su Cooperativa de Madres de Ziquinchor, enseña a senegalesas a elaborar confituras para que puedan venerlas y proporcionar una vida más digna a sus familias. Xaime Fandiño (66 años), un gallego que con su proyecto 'Vulnerables' pretende fomentar el envejecimiento activo e intergeneracional. Paco Estrella (63 años), que ayuda con 'Nuss' a pequeños artesanos de Mataró a mantener vivo su oficio tradicional. Y Rosa María Sadoril (62 años), nacida en Burgos y que ha desarrollado 'Creando Puentes', una iniciativa en su ciudad para incentivar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

El 9 de mayo fueron presentados a sus mentores, cinco jóvenes emprendedores entre los que están Jaime Garrastazu, cofundador de la empresa de zapatillas Pompeii; Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma online de alquiler de barcos Boatjump; Gala Freixá, fundadora de la empresa de regalos sostenibles Sheedo; María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes y mentora de Jose Manuel de Ben; y Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, con quienes, partiendo de 2.000 euros de capital semilla, han trabajado codo con codo durante un mes y medio.

En cuanto a su mentora, el ganador de 'Imparables' declara que «María es una chica con mucho corage, que se ha tomado muy en serio el proyecto y que me ha contado muchas cosas interesantes, sobre todo desde el punto de vista estratégico».

Los finalistas del programa 'Imparables' de Aquarius junto a sus mentores y al periodista Juan Luis Cano.
Los finalistas del programa 'Imparables' de Aquarius junto a sus mentores y al periodista Juan Luis Cano.

Cada semana se han enfrentado a un reto basado en los cuatro pilares del desarrollo de un plan de negocio (análisis de mercado, plan de ventas y financiación; marketing y comunicación; sostenibilidad y emprendimiento social y comunicación con eficacia), que les daba la oportunidad de embolsarse hasta 4.000 euros extra, pues por cada reto ganado obtenían un total de 1.000 euros.

Durante este tiempo, también han recibido refuerzo formativo de la mano de 50Pro, una plataforma que fomenta el emprendimiento 'senior' impulsada por Carlos Molina, así como 'masterclasses' con profesionales de alto nivel como Elisa Ricón, Directora General de Inverco o Sixto Arias, reinventor de Capball, que les han ayudado a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad, dos novedades con respecto a ediciones anteriores.

Finalmente, solo uno ha ganado el premio, pero el esfuerzo ha tenido su recompensa para todos, que se llevan la experiencia y mantienen las ganas de seguir trabajando activamente en lo que les apasiona, para hacer ver al mundo que «el talento y las ganas de emprender no son una cuestión de edad», como sostiene Beatriz Osuna, responsable de 'Imparables' de Aquarius. «El programa 'Imparables' de Aquarius anima a cuestionar estereotipos y cumple con el objetivo de destacar la necesidad de establecer puentes intergeneracionales donde los 'seniors' tienen mucho que seguir aportando a la sociedad», añade Susana García, Brand Manager de Aquarius.