¿Poner el aire acondicionado en el coche gasta más combustible?
El aire acondicionado de un coche gasta entre 0,2 y 1 litro de gasolina a los 100 km
Redacción
Jueves, 10 de agosto 2023, 13:13
Verdad o mito, esa es la gran incógnita. Muchos conductores dudan en si poner o no el aire acondicionado durante todo el viaje en coche ya que temen que el consumo de combustible se dispare. Pero, ¿es así? ¿Gasta más el coche por poner el aire acondicionado? ¿Los coches eléctricos gastan energía si pones el aire? ¿Es mejor poner el aire o abrir las ventanas cuando vamos en coche? Despejamos todas tus dudas.
«El aire acondicionado utiliza un compresor acoplado a la correa del motor para poder funcionar. Esto consume energía y, por lo tanto, gasolina», explican desde Endesa. «Aproximadamente unos 0,2 litros de gasolina por cada 100 km. Obviamente, consumir más o menos depende tanto de la temperatura exterior como de la intensidad a la que pongas el aire. La máquina necesita enfriar el aire del interior del coche: cuantos más grados sea necesario bajar, más gasolina gastará», aclaran, pudiendo llegar al litro de gasolina por cada 100 kilómetros.
En los coches eléctricos ocurre algo parecido. La energía necesaria se extraerá directamente de la batería de tracción, por tanto la autonomía del vehículo bajará.
Entonces, ¿qué hacemos? Un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos concluye que si conduces a poca velocidad, es mejor bajar las ventanillas. En cambio, cuando vayamos a más de 80 kilómetros por hora, se recomienda el uso del aire acondicionado, debido a que el gasto energético se eleva considerablemente porque se pierde la aerodinámica, que es clave en el diseño del coche.