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Cómo activar el aviso ES-Alert en el móvil

Cómo activar el aviso ES-Alert en el móvil

La nueva herramienta para comunicar alertas generalizadas de manera inmediata y selectiva ya está operativa

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Martes, 28 de febrero 2023, 19:24

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El sistema ES-Alert es una nueva herramienta para comunicar alertas generalizadas de manera inmediata y selectiva. Se trata de un '112 inverso', ya que envía avisos a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes. El sistema se puso en marcha en junio del año pasado: primero estuvo en fase de pruebas y ya está operativo en todo el país.

De hecho, ya se ha usado en una emergencia real: el pasado 21 de febrero, los usuarios de móvil de la zona afectada por la rotura de un gasoducto en Cabanillas del Campo (Guadalajara) recibieron una alerta sobre las 12:30 horas que les informaba de que, debido a una fuga de gas, la zona estaba confinada hasta nuevo aviso.

Alerta activada en un teléfono Android.
Imagen - Alerta activada en un teléfono Android.

En principio, los teléfonos Android vienen con la alerta de emergencias inalámbrica activada por defecto. Se puede comprobar accediendo a Ajustes, Seguridad y emergencias y Alertas de emergencias inalámbricas. En otras versiones de Android se encuentra en Contraseñas y seguridad, o en Aplicaciones y notificaciones.

En iPhone hay que activarlo, recuerda la OCU. Hay que seleccionar Ajustes, Notificaciones y Prealertas de Protección Civil.

¿Cómo funciona el aviso ES-Alert? Aparece una alerta en la pantalla de los teléfonos móviles de aquellos usuarios que se encuentren dentro del área afectada por la emergencia y permanece en pantalla. Además, el teléfono emite un pitido fuerte distintivo durante unos segundos y también se produce una vibración.

A través de esta alerta se informa del problema y también se comunican las instrucciones que deben seguir quienes estén en la zona para su autoprotección.

Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Las pruebas

Las pruebas comenzaron el día 24 de octubre en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; siguieron el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollaron en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuaron en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluyeron el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

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