Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (dcha.), durante la presentación del informe. E. NARANJO/EFE
Unas 4.500 personas están en prisión por delitos contra la seguridad vial

Unas 4.500 personas están en prisión por delitos contra la seguridad vial

De ellas, 26 cumplen condena por homicidio imprudente, generalmente por conducir en sentido contrario o embriagadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de julio 2020, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un documento del Ministerio de Interior cifra en 4.542 las personas que ecumplen condena en cárceles dependientes de la Administración General del Estado a causa de algún tipo de delito de tráfico. De acuerdo con el informe, 'Seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario', la población presa por este tipo de ilícitos penales representa un 9% del conjunto de internos. Además, 26 de ellas purgan condena por homicidio imprudente, según la investigación, presentada hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Estos reclusos han causado la muerte de alguien por conducir en sentido contrario o en estado de embriaguez.

«El estudio nos devela que los delitos relacionados con la conducción de vehículos a motor llevan a prisión a un número cada vez más elevado de conductore, dijo Marlaska. Para el titular del departamento, «tenemos que frenar esta tendencia, porque no debemos olvidar que, detrás de estas frías cifras hay personas con nombre y apellidos que en un momento dado incumplieron las normas y sufren las consecuencias ellos y sus familias», sentenció.

El estudio indica que el 97,3% de las personas en prisión son hombres, frente al 2,7% de mujeres. El perfil del preso coincide con el de un varón con una edad media de 39,8 años, con condenas inferiores a tres años por conducir sin permiso o sin vigencia del mismo (54,4%), de forma temeraria (16,7%) y bajo influencia de bebidas o análogas (16,7%) y de nacionalidad española. Por añadidura, nueve de cada diez personas tienen condenas inferiores a tres años y la media se sitúa en los 667 días (1,8 años). En cuanto al ámbito geográfico, las provincias de residencia de los condenados más frecuentes son Madrid, Málaga, Sevilla, La Coruña y Pontevedra.

«Quienes cometen infracciones que les conducen a prisión lo hacen porque incurren en un doble error. Por un lado, no perciben el riesgo de las imprudencias que cometen pese a que las consecuencias son gravísimas y muy costosas. Por otro lado, muestran una equivocada sensación de impunidad cuando, según nos muestran las estadísticas, el grado de represión de estas conductas lesivas es muy alto», apuntó el ministro.

Por regiones, la provincia con mayor número de personas en prisión es Madrid, con el 11,5% de las condenas, mientras que las que menos son Huesca, Ávila y Segovia, con el 0,1%.

Medidas alternativas

El informe también destaca que en España se recibieron 80.935 nuevos casos de medidas alternativas a prisión en el ámbito de la Administración General del Estado, de los que aproximadamente un 30% se corresponden con delitos contra la seguridad vial, es decir, 24.487. De estas personas que se libraron de las penas privativas de libertad, 24.001 realizaron trabajos en beneficio de la comunidad. Al resto, 486, se le concedieron suspensiones o sustituciones, dijo el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien acompañó al ministro en su comparecencia.

Marlaska subrayó que, mientras en los últimos diez años la población penitenciaria ha descendido un 23%, al pasar de 65.548 reclusos en diciembre de 2009 a 50.129 en el mismo mes de 2019, los condenados en la cárcel por delitos contra la seguridad vial como delito principal han crecido un 16,4 % (de 994 a 1.159).

A la luz de los datos del estudio, de las 26 personas encarceladas por homicidio imprudente, dos son mujeres. Apenas hay reincidencia. No en balde, 22 de estos internos pisan la cárcel por primera vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios