Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El chupete: Instrucciones de uso

El chupete: Instrucciones de uso

El Dalsy, bajo prescripción facultativa, es bueno, bueno no, lo siguiente para combatir algunos síntomas de malestar infantil

CARLOS PAJUELO

Martes, 27 de septiembre 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos, ¿Es bueno el chupete? Me preguntaron en una reunión de padres y madres en un Centro Infantil. Y yo le pregunté a la madre, ¿es bueno el Dalsy? Y a todos los padres y madres se les alegró la cara porque para muchas madres y padres es el Dalsydemisamores o San Dalsy.

El Dalsy, bajo prescripción facultativa, es bueno, bueno no, lo siguiente para combatir algunos síntomas de malestar infantil. Pero puede tener, al igual que la mayoría de los medicamentos, efectos secundarios no deseables.

Igualito que el Dalsy, el chupete tiene el beneficio de que es un calmante natural, un relajante muscular, un tranquilizador de desasosegados pero puede tener efectos secundarios perniciosos si no se usa adecuadamente, efectos secundarios de carácter físico: paladar excavado, síndrome del respirador bucal, hipotonía en labios, mordida abierta, etc. vamos un dineral a gastar en dentistas y logopedas; efectos secundarios en el desarrollo, si un niño tiene todo el día el chupe en la boca, no aprende a autocalmarse, no habla porque tiene la boca ocupada, desarrolla una adicción.

El principal problema del chupete, es el de la del chupetadicción, que se genera por un mal uso, que es lo que lleva al abuso, así al igual que hay adultos que se meten un paracetamol para el cuerpo a la mínima, tenemos a padres de niños que al primer ay ay ay de su niño les cascan el chupete y sanseacabó. Y los chupetes enraízan en las bocas fácilmente.

¿Por qué esta afición a chupar? Los niños nacen con reflejo de succión, un reflejo que asegura la supervivencia y que dota al niño de experiencias emocionales precoces, así mientras mama está en brazos de su madre, la huele, siente su calorcito, su olor y en medio de este bienestar se forja el vínculo que les da seguridad emocional. Aprenden de esta manera los niños la asociación que existe entre chupar y bienestar.

¿Cómo utilizar bien el chupe? El chupe, el chupete beneficioso, necesita de interacción, de un adulto que mientras te pone el chupe, te habla, te canta, te mira o te abraza y en cuanto cumple su misión te lo retira. El chupe es una herramienta de quita y pon.

El chupe no está pensado para que se calle el niño, ni para desenchufarlo. Sí, para calmarlo y una vez calmado ya no es necesario. Pero para que se calme un niño necesita que los calmadores estén calmados.

Lee el post completo en el blog Escuela de padres

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios