Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Un comedor social en Bilbao.
Cáritas denuncia que ha aumentado la intensidad de la pobreza en España

Cáritas denuncia que ha aumentado la intensidad de la pobreza en España

Aunque el número de personas en situación de privación fue menor en 2015, las necesidades han aumentado entre los excluidos

Borja Robert

Martes, 27 de septiembre 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carencias de los más necesitados aumentaron en 2015 pese a que el número de personas en situación de pobreza se redujo, según la memoria anual de 2015 que ha presentado Cáritas este martes. Un fenómeno que pone de manifiesto el aumento de la brecha de desigualdad en España y pone en riesgo a colectivos que ya estaban en malas condiciones antes de la crisis económica y que no han logrado escapar de su situación.

"En 2015 hemos atendido a unas 200.000 personas menos, un fenómeno que tiene que ver con la mejoría del entorno", ha explicado Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, durante la presentación de los últimos resultados de la organización. Desde 2013 han caído el número de hogares que no perciben ningún ingreso y los que tienen a todos sus miembros en paro; el desempleo también se ha reducido. "Son elementos que tienen impacto en el número de gente que atendemos. El problema es que a los que no les llega estas mejoras han empeorado mucho", ha destacado. "La pobreza mejora ligeramente, pero se ha intensificado en su rigor y se ha cronificado".

Según los datos de Cáritas, en 2015 atendieron a algo menos de dos millones de personas en España, una reducción significativa respecto de un año antes. Pero en su partida destinada a Acogida y Asistencia, que representa algo más de una cuarta parte del presupuesto total de la entidad y usan como termómetro de la situación de los excluidos, han hallado datos preocupantes. El número de ayudas por beneficiario ha aumentado un 3% en un año, y la cantidad de recursos destinados a cada hogar que lo requiere ha crecido un 22%. "Si antes teníamos que pagarles la factura de la luz, ahora tenemos que pagar la luz y también los libros de texto", ha puesto de ejemplo Mora.

Antes de la crisis Cáritas atendía a unas 300.000 personas al año. En su año más difícil desde entonces, en 2013, la cifra superó el 1.200.000 personas atendidas por sus fondos de Acogida y Asistencia, cuatro veces más. En 2015 bajó del millón, y esperan que el fenómeno siga así.

70% de la financiación es privada

El año pasado fue el de más ingresos de la historia de la organización. Destinó, ha indicado Mora, 328 millones de euros a programas sociales (un 7,5% más que un año antes), de los que solo 90 millones provienen de fondos públicos. "Más del 70% de la financiación es privada", ha indicado. "Son millones los que colaboran con Cáritas, y además la financiación pública ha vivido un pequeño repunte, sobre todo gracias a los entes locales". Además, también han aumentado el número de voluntarios que colaboran con la institución, que ya son más de 83.700.

Aunque las magnitudes dependen mucho de programas concretos, Mora ha explicado que aproximadamente la mitad de las personas que atienden son de origen extranjero y la otra mitad "autóctonos". "La caridad tiene que ser universal", ha reivindicado. Aunque tienen un programa específico para ayudas a inmigrantes, ha detallado, también los atienden dentro de los demás. "Entran en todos con igualdad. No son personas ni de segunda, ni con menos dignidad".

Durante la presentación, Mora ha celebrado la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC y ha recordado que su organización ha pasado años impulsando que se produjera. "Nos llamaban buenistas", ha recordado, "a los que hablábamos de que la paz era posible".

También ha hecho un llamamiento a no olvidar a toda clase de colectivos invisibilizados como los refugiados que llegan de Oriente Medio, los inmigrantes temporeros o las víctimas de trata y explotación sexual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios