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Un niño de 11 años es agredido por compañeros de clase en Alcobendas.
El teléfono de atención a víctimas de acoso escolar estará activo este curso

El teléfono de atención a víctimas de acoso escolar estará activo este curso

El Gobierno calcula que el 'bullying' afecta al 4% de los alumnos en España

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de agosto 2016, 16:56

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El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la tramitación del contrato servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español con el objetivo de que comience a prestarse en el curso escolar 2016-2017.

Para llevar a efecto esta medida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ultima la tramitación de un expediente de contratación de un 'servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español', a excepción de la Educación superior.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los destinatarios del servicio serán los alumnos, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes, "y cualquier persona que tenga constancia de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, dentro o fuera del aula".

Asimismo, ha indicado que todas las llamadas serán atendidas exclusivamente por profesionales en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología y que la atención prestada incluirá orientación psicológica y apoyo de trabajadores, integradores o educadores sociales y abogados.

El Gobierno pretende que sea un número único y gratuito, que no aparezca en la factura de teléfono y sea accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla, a través de herramientas alternativas a la comunicación telefónica ordinaria. El CERMI denunció que Educación no había puesto esta accesibilidad como requisito obligatorio en la adjudicación de este servicio.

El concurso fue recurrido

Tal y como detalla la resolución por la que se acuerda la adjudicación del contrato, será la consultora especializada en 'call center' AlcaláBC Servicios y Procesos S.A., con la puntuación más alta, quien gestionará la línea durante doce meses. Lo hará por importe de 398.872,35 euros. La convocatoria inicial fijaba el valor aproximado del contrato en 1.488.000 euros.

El proceso para la puesta en marcha de esta línea telefónica comenzó en octubre de 2015 de mano de la Secretaría de Estado de Educación, que en noviembre emitió una resolución con las condiciones de los pliegos del concurso que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 10 de febrero de 2016.

Sin embargo, la resolución fue recurrida por una empresa al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales --dependiente del Ministerio de Hacienda--, y este le dio parcialmente la razón, por lo que Educación tuvo que anular la convocatoria que había publicado, demorando así la entrada en vigor de este servicio.

Tras subsanar los errores apuntados por el Tribunal, el departamento que dirige Méndez de Vigo volvió a publicar la convocatoria en el BOE el pasado 16 de junio, dando de plazo hasta el 5 de julio para la presentación de las candidaturas, que se tramitarían por vía de urgencia.

Datos preocupantes

Los últimos datos que maneja el Gobierno sobre el acoso son de 2010 y proceden de un informe del Ministerio de Educación sobre convivencia escolar, en el que señala que este problema afecta al 4% de los alumnos españoles.

La Fundación ANAR, por su parte, alerta en un documento reciente, realizado de forma conjunta con la Fundación Mutua Madrileña, de que las llamadas por casos de 'bullying' a su teléfono de ayuda a niños y adolescentes aumentaron un 75% en 2015 respecto al año anterior. El año pasado, atendió 25.000 llamadas relacionadas con este problema.

Este informe constata que siete de cada diez víctimas sufren acoso a diario y el 40% desde hace mas de un año. Desde 2009, las llamadas a este recurso de ANAR -atendido por 200 psicólogos las 24 horas del día, todos los días del año- se han cuadruplicado, pasando de 154 en ese año a 573 en 2015.

También sostiene que el 46% de los casos de acoso gestionados lo sufrieron chicos y chicas de entre 11 y 13 años, pero los autores del trabajo llaman la atención sobre el inicio de este problema que se da ya en niños a partir de los siete años.

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