Las Perseidas producen la primera bola de fuego en España

La bola de fuego originada por las Perseidas./
La bola de fuego originada por las Perseidas.

Los astrónomos aseguran que la próxima semana serán más espectaculares que en años anteriores

J.V. MUÑOZ-LACUNAtoledo

Una bola de fuego producida por las Perseidas de este año sobrevoló Castilla-La Mancha en la madrugada del pasado 4 de agosto. El evento ha quedado registrado en el Complejo Astronómico de La Hita, situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), una instalación que colabora con la Universidad de Huelva. Precisamente, un profesor de esta universidad, José María Madiedo, ha informado de que esta bola se inició a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la provincia de Guadalajara, avanzó en dirección suroeste y se extinguió cuando se encontraba a unos 77 kilómetros de altura sobre la provincia de Cuenca.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, como son conocidas popularmente, proceden del cometa Swift Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años. Este cometa emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que la Tierra atraviesa entre finales de julio y finales de agosto. De este modo, cuando nuestro planeta se adentra en la nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, la actividad de las Perseidas va aumentando. Según los astrónomos, esta actividad alcanzará su máximo durante las noche del 11 y 12 de agosto y ese año se prevé que se produzca un incremento muy significativo de estas bolas de fuego respecto a años anteriores. Así, podrían contemplarse entre 150 y 500 Perseidas a la hora.

Quien quiera verlas a través de un potente telescopio puede visitar el observatorio astronómico de La Hita en las noches del 12 y 13 de agosto dentro de unas jornadas de puertas abiertas que organizará este complejo a partir de las 21:30 horas. Se aconseja acudir con ropa cómoda y llevar alguna silla, tumbona o esterilla.