Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Albert Rivera, durante una visita a Sevilla.
De vacaciones, a Andalucía con Albert Rivera

De vacaciones, a Andalucía con Albert Rivera

Son las preferencias del 'turista tipo' entre destinos y políticos con los que irse de viaje

colpisa

Viernes, 17 de junio 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En familia, durante una semana, en algún lugar de Andalucía y con la intención de gastar menos que el año pasado. Es el "turista tipo" de este verano 2016, según el segundo 'Estudio sobre Viajes: Verano 2016', que recopila las respuestas que han dado durante la segunda semana de junio 4.250 usuarios de El Viajero Fisgón, la mayor comunidad digital de viajes de España. En plena campaña electoral, también se ha preguntado por el líder favorito para llevar de vacaciones. El elegido, Albert Rivera.

En el extremo opuesto, Mariano Rajoy. Más de la mitad de los encuestados todavía no han decidido su destino de vacaciones -el 61% de la gente reserva con menos de un mes de antelación-, y solo un 34,6% prevé viajar al extranjero, con gallegos, catalanes y valencianos a la cabeza. Los que menos van a salir fuera de España, navarros y extremeños.

Andalucía repite por segundo año consecutivo, con el 27%, como la comunidad preferida para viajar dentro de España. Le siguen, con el 15,6% y 10.2% respectivamente, la Comunidad Valenciana y Canarias. Precisamente canarios y andaluces son quienes más tienden a viajar por su propia Comunidad.

Respecto a 2015, baja la previsión de gasto, al aumentar hasta el 66% los encuestados que prevén desembolsar menos de 500 euros por persona. También se reduce la estancia media, al caer del 36 al 31% la cantidad de los que van a disfrutar de salidas superiores a los 15 días. Para David Clemente, product manager de El Viajero Fisgón, este escenario confirma las cautelas de la gente dada la situación actual y, también, que vigilamos cada euro de gasto.

En cuanto a la compañía para el viaje, la familia sigue siendo la opción mayoritaria, con el 43% de las respuestas. Le sigue la pareja, con el 33%. Además, aumenta hasta cerca del 9% la cantidad de gente que prevé viajar sola.

Si tuvieran que llevarse a un líder político, el elegido para cerca del 32% de los encuestados sería Albert Rivera, seguido de Pablo Iglesias, que roza el 20% y es el favorito en Cataluña, País Vasco y Navarra. Pedro Sánchez encabeza las preferencias en Canarias. Mariano Rajoy, con el 11,4%, es la opción que menos seduce de media para las vacaciones, salvo para los mayores de 65 años, para los que es el favorito, con el líder socialista como última opción. Por sexo de los encuestados, Rivera es el elegido tanto para hombres como para mujeres, aunque en el caso de estas últimas, Sánchez desbanca a Iglesias como segunda mejor opción.

Respecto a la toma de decisiones y contratación de alojamientos y transporte, la mayoría busca información online, con Google y El Viajero Fisgón como fuentes de referencia. A la hora de comprar el viaje, Booking y Trivago se colocan como opciones favoritas. Para aquellos que van a contratar vuelos, Ryanair y las agencias físicas son las más mencionadas.

Llama la atención también la reticencia hacia las nuevas plataformas de economía compartida. Solo un 34,6% asegura confiar en iniciativas como Bla Bla Car o AirBnB. Clemente destaca que "pese a que van ganando peso, siguen siendo unas grandes desconocidas para muchos". En esta misma línea también aumenta del 21 al 30% el porcentaje de gente que no compartirá imágenes de sus vacaciones en redes sociales.

Entre quienes no tienen problemas para hacerlo, Facebook consolida su liderazgo, con el 39,2% de las respuestas, seguida de Whatsapp, con el 19%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios