Borrar
Una imagen del Toro de la Vega en 2013.
Los defensores del Toro de la Vega llevarán a los tribunales la decisión de la Junta

Los defensores del Toro de la Vega llevarán a los tribunales la decisión de la Junta

Tanto el Ayuntamiento de Tordesillas como la Federación de Tauromaquia de Castilla y León recurrirán ante la Justicia el decreto de la Junta

EFE

Viernes, 20 de mayo 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tribunales tendrán la última palabra sobre la prohibición del Toro de la Vega. Tanto el Ayuntamiento de Tordesillas como la Federación de Tauromaquia de Castilla y León recurrirán ante la Justicia el decreto que la Junta aprobó ayer. En él se prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales, poniendo fin así a cinco siglos de una tradición en el torneo del Toro de la Vega, que cada vez era más criticado.

La Federación de Tauromaquia de Castilla y León ha enviado hoy una misiva al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que rechaza la prohibición de matar al Toro de la Vega. Además ha anunciado que defenderá "legalmente" ese festejo. En la misiva, facilitada a los medios de comunicación, la federación le transmite a Herrera su "profundo rechazo" a la medida que además de "dar voz a los diferentes grupos de animalistas" consideran "un ataque y prohibición del patrimonio cultural, histórico y etnográfico".

Para esta federación, que aglutina a entidades públicas y privadas de todas las provincias de la Comunidad, con el decreto-ley la Junta "prohíbe de facto" el torneo, ya que se "suprime la esencia y base del torneo" que es la muerte del animal. La federación rechaza que, como ayer planteó la Junta, se trate de "una protección de la tradición y de que sólo se suprime una parte", ya que "de facto" se logra la prohibición del torneo.

Los veterinarios se preguntan si habrá lanzas en el festejo

  • La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (Avatma) ha observado hoy que el decreto ley no detalla si se permite o no el uso de lanzas, lo que introduce dudas en la normativa. A través de un comunicado, Avatma se ha preguntado si lo que se prohíbe públicamente es alancear al toro, apuntillarlo o se podrá modificar el reglamento taurino para permitir herir al animal con lanzas sin darle muerte para hacerlo posteriormente sin presencia de público.

  • El presidente de la asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia, José Enrique Zaldívar, también ha trasladado sus "serias dudas de que los vecinos de Tordesillas adapten sus sensibilidad a la participación en un encierro convencional a pie y a caballo", ya que perdería la calificación de festejo tradicional "que es lo que le ha permitido mantener la crueldad durante tantos años".

  • El responsable de la asociación ha recordado que el Toro de la Vega es el único de los trece festejos tradicionales de Castilla y León en el que muere el toro, lo que no sucede en las modalidades de toros enmaromados o ensogados.

  • Además, AVATMA ha incidido en que aunque no haya heridas de lanza, el toro "no estará exento de sufrimiento", ya que, a su juicio, el "padecimiento físico y emocional de los animales en los festejos sin sangre existe", como atestiguan "informes técnicos", por lo que reclaman la "abolición" de todos y cada uno de los espectáculos taurinos, ha concluido Zaldívar.

Además, en la carta, el presidente de la federación, Francisco J. Hernández, detalla hasta siete puntos en los que a su juicio "desoyen, hacen caso omiso y se saltan la normativa existente". "Tienen desde su gobierno la desfachatez de escudarse en las movilizaciones que los grupos animalistas realizan. Queremos recordarle desde nuestra asociación, que las manifestaciones taurinas consiguen reunir a un mayor número de ciudadanos", exponen en la misiva.

La federación también arguye que la Junta "se escuda ante una supuesta ética y moral mejor y de mayor valía", con lo que concluyen que para el Gobierno autonómico "los máximos exponentes de esa ética y moral son los animalistas", que a su juicio son los que "hasta ahora, han querido causar altercados de orden público".

Además de la misiva, a través de un comunicado de prensa han anunciado que "iniciarán los trámites pertinentes para la defensa legal" del festejo, y ha insistido en que consideran el decreto "como una muestra más de los continuos ataques al sector", el taurino popular, por parte de sus detractores, "y al que ahora el PP parece sumarse, cediendo al chantaje de la moda del movimiento 'anti'".

Ayer, el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, ya anunció que recurrirán el decreto por entender que contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia.

Adaptarlo al siglo XXI

Esta mañana, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, calificaba el nuevo decreto-ley como la decisión "más complicada" que la Junta podía tomar al respecto, pero la ha defendido durante su intervención en 'Espejo público', el programa de Antena 3. "Todas las tradiciones se van adaptando con los tiempos y este no es el primer cambio que se produce en el Torneo del Toro de la Vega en sus quinientos años de Historia", ha señalado. "Es lo que nos dictaba el sentido común porque Tordesillas es mucho más que el Toro de la Vega, así que hemos querido adaptar el Torneo del Toro de la Vega a la sensibilidad del siglo XXI", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios